Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francisco y Bartolomé, juntos por los refugiados

Los próximos días 14 y 15 de abril el Papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, visitarán la isla griega de Lesbos, para honrar los esfuerzos de los griegos en la gestión de la crisis de refugiados

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, abril 5.— El Papa Francisco y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, visitarán la isla griega de Lesbos, foco de la crisis de refugiados, los próximos días 14 y 15 de abril, informó el Gobierno griego.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo, los acompañarán en este viaje, con el que los líderes de ambas iglesias quieren honrar los esfuerzos de los griegos en la gestión de la crisis.

Según informó a la agencia EFE Jaris Konidaris, portavoz del arzobispo, los tres religiosos visitarán el centro de detención de Moria, en el que hay más de 3 000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o se les deporte a Turquía.

Allí, Francisco y Bartolomé I comerán con los refugiados y celebrarán un acto de homenaje a las víctimas que perdieron sus vidas al tratar de llegar a Grecia.

En un comunicado, el Gobierno griego recordó que ambas figuras han puesto de relieve repetidamente «la necesidad de mostrar solidaridad y mostrado su rechazo a políticas xenófobas e inhumanas de fronteras cerradas».

La visita se producirá tras las primeras deportaciones, en virtud del acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Ankara, por el que el lunes pasado fueron devueltas a Turquía 202 personas, en su mayoría pakistaníes y afganos.

En marzo, Jerónimo envió una carta a las instituciones europeas, a las iglesias ortodoxas, al Consejo Mundial de Iglesias y a los líderes de las demás iglesias cristianas para sensibilizarlas sobre el problema de los refugiados. Posteriormente, el arzobispo de Atenas y toda Grecia fue informado por las autoridades del Vaticano de que Francisco se proponía «viajar a una isla del mar Egeo, en una visita de pocas horas, sin protocolo y por razones estrictamente humanitarias», según comunicó este martes la Iglesia Ortodoxa Griega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.