Ley de impunidad atenta contra la paz de Venezuela

Afirma el Ministro de Defensa que esa propuesta de la derecha legaliza la violación de los derechos humanos. MUD anuncia que presentará hoy una ley revocatoria contra el presidente Nicolás Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 6.— La ley de impunidad de la derecha (ley de amnistía), aprobada por ese sector de la Asamblea Nacional (AN), atenta contra la paz de la República, la democracia, la institucionalidad y pretende perdonar a quienes en las guarimbas y a través de la incitación a la violencia son responsables de la muerte y lesiones de casi un millar de venezolanos, solo en la última escalada contra el presidente Nicolás Maduro.

Autoridades militares reunidas en Fuerte Tiuna y presididas por Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, analizaron dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el texto que pretende imponer la derecha venezolana.

Padrino expresó que con la referida ley «se legaliza la violación de los derechos humanos, favorece a los actores de delitos comunes, porque evidentemente hace una confesión de los delitos cometidos, es la relatoría de una confesión de partes, es una ley que busca el autoperdón», citó AVN.

Debido a la naturaleza de los artículos que componen la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, agregó que se evidencia su contradicción, incluso desde el propio nombre y luego, en su artículo dos, se habla de delitos que no son reconocidos como delitos, ya que el derecho a manifestarse está amparado en la Constitución Bolivariana, refirió el ministro Padrino López.

Recordó cuando al comandante Hugo Chávez «le tocó amnistiar a compatriotas que cometieron delitos, pero nunca se atrevió a violar la Constitución, que en su artículo 29 establece el carácter imprescriptible de delitos de guerra y lesa humanidad y que vayan en contra de los derechos humanos y la vida».

En ese camino de la derecha venezolana que intenta derrocar al gobierno bolivariano, el secretario ejecutivo de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció que este jueves sus diputados en la Asamblea Nacional aprobarán una ley de referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y que también harán lo mismo para reformar el Tribunal Supremo de Justicia.

Según EFE, el vocero de la oposición lo informó en un programa de radio en el que también rechazó un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde esa institución señaló que solo ese ente electoral puede legislar en materia de comicios. Similares declaraciones hizo el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Jesús Torrealba puntualizó la intención de «acelerar el fin del mandato de Maduro» y para ello consideró que debían tener «un país activado que lo demande, que lo exija, que lo solicite».

Por otra parte, también se dio a conocer este miércoles en Caracas que, del 8 al 14 de abril, 35 personalidades de 18 países, junto a representantes nacionales, debatirán durante el XII Encuentro Internacional de Intelectuales y Artistas el tema central Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos, resaltó el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez.

El titular mencionó entre los países participantes a Cuba, Italia, Argentina, México, Egipto, País Vasco y Colombia.

Remarcó que ante la renovación del decreto del Gobierno de Estados Unidos, que califica a Venezuela como una amenaza «inusual y extraordinaria» para la seguridad de su país, y el asedio de la derecha internacional en su intento de restaurar el neoliberalismo en Sudamérica, los intelectuales alzarán sus voces en defensa de la Revolución Bolivariana y del resto de los procesos progresistas como ejemplo para los pueblos que sienten que puede haber un mundo diferente a través de la paz, la democracia y con justicia social, apuntó AVN.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.