PRD de México solidario con víctimas de guarimbas en Venezuela

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Agustín Basave, intercambió con testigos de estos hechos y expresó que se lleva una historia diferente y una visión más amplia de «lo que está sucediendo en Venezuela»

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 5.— En apoyo a las víctimas de las llamadas guarimbas en Venezuela y en rechazo a cualquier situación que atente contra los derechos humanos, se pronunció este martes el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Agustín Basave, luego de escuchar los testimonios de quienes vivieron esa situación en la nación bolivariana en 2014.

En un intercambio con los testigos, Basave expresó que se lleva una historia diferente y una visión más amplia de «lo que está sucediendo en Venezuela», reportó AVN.

Asimismo, se comprometió a analizar junto al partido la información que fue entregada por los familiares de las víctimas, quienes pidieron justicia en cada uno de sus casos para que los responsables de estos hechos no queden impunes.

El denominado plan «La Salida», con el que se pretendía derrocar el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, fue coordinado por Leopoldo López, del partido de extrema derecha Voluntad Popular y los actos violentos dejaron 43 venezolanos asesinados y otros 878 lesionados.

Luis Durán, vocero de la organización no gubernamental Comité de Víctimas de las Guarimbas, expuso que la derecha venezolana intenta promover la impunidad de la muerte de su hijo Elvis, degollado por grupos violentos, a través de la aprobación por parte de la mayoría de la derecha en la Asamblea Nacional (AN) de la denominada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que impediría jurídicamente que se determine la responsabilidad y sean debidamente sancionadas las personas que lo asesinaron.

También, Yendry Velázquez, viuda del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramzor Bracho, también asesinado durante esos hechos, advirtió que los grupos políticos que promovieron la violencia en Venezuela son precisamente la actual mayoría en la AN y aprobaron una ley para perdonar todos los hechos que ellos mismos ejecutaron.

«Se trata de un autoperdón que vulnera el derecho a la justicia de las víctimas. Queremos justicia, queremos que los responsables paguen por la muerte de nuestros familiares», enfatizó.

En el encuentro también estuvieron presentes los diputados del Bloque de la Patria a la AN Tania Díaz y Víctor Clark, quienes se refirieron al carácter inconstitucional de la ley de la derecha y recordaron que diversos sectores políticos en Venezuela han asumido el uso recurrente y sistemático de la violencia como mecanismo para dirimir las diferencias que existen dentro de la democracia.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.