Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obstáculos en el diálogo indo-pakistaní

El diálogo entre ambas naciones para intentar solucionar el diferendo bilateral, en especial la disputa por la región de Cachemira, está suspendido

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, abril 7.— El Alto Comisionado de Pakistán para la India (embajador), Abdul Basit, afirmó este jueves que el diálogo entre ambas naciones para intentar solucionar el diferendo bilateral, en especial la disputa por la región de Cachemira, está suspendido, reportó PL.

Al ser interrogado en una conferencia de prensa sobre una eventual reunión entre los cancilleres de ambas naciones, Basit consideró lejana esa posibilidad porque «creo que en la actualidad el proceso de paz está suspendido».

Veremos si somos capaces de reiniciar el diálogo, agregó el diplomático.

Basit afirmó que el arresto de un supuesto espía indio en la occidental provincia pakistaní de Beluchistán demuestra que Nueva Delhi apoya a los grupos secesionistas que actúan allí. Pero en la India se negó que el hombre en cuestión trabajara para el Gobierno o los cuerpos de seguridad.

A su vez, esta nación afirma que las formaciones armadas que operan en la Cachemira india, son respaldadas por Islamabad en un intento por desestabilizar el país.

El problema de Cachemira es «la causa de la desconfianza mutua y de otras cuestiones bilaterales», admitió Basit.

El ataque a principios de enero de seis insurgentes, que ingresaron desde Pakistán, contra la base fronteriza de Pathankot, paralizó el tibio acercamiento entre ambos países, que en diciembre acordaron reiniciar las conversaciones sobre variados temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.