Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podemos acepta negociar para facilitar gobierno en España

El secretario general de ese partido, Pablo Iglesias, presentará nuevas propuestas ante los partidos Socialista Obrero Español y Ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, abril 7.— El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, adelantó que presentará nuevas cesiones en la reunión prevista para este jueves con los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos en pos de facilitar la conformación de un gobierno.

Además de las cesiones que ya hicimos, vamos a proponer unas cuantas más porque en política hay que ceder, adelantó Iglesias en declaraciones a periodistas, horas antes del crucial encuentro, primero a tres bandas desde las elecciones generales del 20 de diciembre.

El líder de la agrupación emergente de centroizquierda, quien ya renunció a ocupar la vicepresidencia de un hipotético gabinete, afirmó que con esta nueva propuesta pretenden convencer al PSOE sobre la necesidad de explorar la vía de un ejecutivo progresista.

En concreto, el joven profesor universitario se refirió a una coalición de los socialistas con Podemos, Izquierda Unida y Compromís, con la abstención o el voto favorable de Ciudadanos, una opción desdeñada por el presidente de ese partido centroderechista, Albert Rivera.

Interrogado por la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, el dirigente de la llamada formación morada consideró imposible -por una cuestión de coherencia- integrar un gobierno junto a Ciudadanos, que tiene un pacto sellado con el PSOE.

Quizás nos podamos entender en temas como la regeneración democrática o la necesidad de reformar el sistema electoral, pero no para estar dentro de una misma administración, enfatizó.

Pidió a Ciudadanos que abandone el radicalismo verbal de los últimos días para permitir, por activa o por pasiva, un ejecutivo alternativo al del conservador Partido Popular, del presidente en funciones Mariano Rajoy.

Hace una semana, Iglesias opinó que a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, le cuesta entender que hay vida más allá de Ciudadanos, en alusión al polémico acuerdo alcanzado en febrero con Rivera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.