Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan expulsiones de refugiados en Grecia

Tras la aprobación del acuerdo UE-Turquía las expulsiones de los refugiados van en aumento, aunque la ONU y varias ONG denuncian lo inhumano del pacto. Grecia se suma ahora a las devoluciones

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno griego reanudó este viernes la expulsión de refugiados que estaban dentro de su territorio hacia Turquía, en una jornada en la que se tiene previsto el traslado de más de 150 personas con destino a la isla de Dikili, al noroeste turco, informa Telesur.

De acuerdo con el reporte del diario local Ta Nea, citado por Telesur, habrá trasladados desde la localidad de Moria, las islas de Kos y Samos.

La agencia de noticias Reuters precisó que al menos dos activistas en contra de las expulsiones se arrojaron al agua desde las embarcaciones, por lo que fueron rescatados por efectivos de la Guardia Costera.

A lo largo de la jornada del lunes el Gobierno griego expulsó a más de 200 refugiados desde la isla de Lesbos hacia Dikili, luego de que el Parlamento heleno aprobó la implementación del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Ankara.

Según voceros de las negociaciones que se desarrollaron en Bruselas, el fin del pacto es reducir el flujo de migrantes con destino europeo; luego de que más de un millón de personas, provenientes de África y Oriente Medio, llegó a territorio comunitario en 2015.

Por su parte organizaciones defensoras de derechos humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), han denunciado que el acuerdo no ofrece suficientes garantías para los refugiados y es violatorio de las garantías fundamentales internacionales.

La crisis en el puerto del Pireo

El Gobierno griego amenazó este viernes a los más de 4 mil refugiados que permanecen desde hace semanas en el puerto del Pireo, el más importante del país, tras el fracaso del intento de comnvencerlos a través de argumentos, informa Telesur.

El ministerio de Marina de la nación le exige a los refugiados respetar las leyes del país que les ofrece alojamiento y «hace todo lo posible para ayudarles». Igualmente indicaron que en unos días el puerto será evacuado.

El pasado jueves, aproximadamente 70 personas accedieron a subirse a uno de los autocares que esperaban para trasladarlos a un centro de acogida regular, mientras que otras 700 al menos se mostraron dispuestas a mover su campamento del muelle E3 al E1.

Este viernes en la mañana, los guardacostas intentaron en vano evacuar el muelle E2, pues nadie estuvo dispuesto a ser trasladado.

El interés en vaciar todo el recinto portuario se da con vistas a las vacaciones de la Pascua ortodoxa, que conlleva siempre un incremento importante del tráfico marítimo con las islas.

El ministerio, a través de folletos, recalcan continuamente que las fronteras están cerradas y no abrirán en un futuro próximo, y llama a los refugiados a no creer en los traficantes que les prometen trasladarlos a Europa.

Además explican que los centros de acogida no son centros de detención y que allí hay contarán con comida, baños y atención médica gratuita para todos.

Según AFP, Las autoridades griegas planean seguir repartiendo panfletos entre los migrantes y refugiados que permanecen en el campamento en  el puerto, con mensajes de disuación que esperan los haga concientizar la inutilidad de su permanencia sin violentar su dignidad como migrantes, pues las autoridades griegas se han comprometido a no emplear  la violencia contra los migrantes y refugiados.

«No pierdas tu valor, estamos contigo», afirman las  octavillas que serán distribuidas en el puerto desde el lunes, según el  ministerio griego de la Marina Mercante, citado por esa fuente.

El documento, en árabe, farsi, griego e inglés, pide a los migrantes que no  se fíen de los traficantes y que rechacen la violencia.

«No desesperes. Permanece en calma. Asegúrate de que no se produzcan  incidentes violentos a tu alrededor», continúa el panfleto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.