Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales cierran filas en apoyo a Venezuela

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad ha expresado su claro apoyo a la Revolución Bolivariana en el marco de una jornada de solidaridad con la hemana nación

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 11.— Pensadores, luchadores sociales y artistas de todo el mundo divulgaron este lunes un comunicado en apoyo al pueblo venezolano y su gobierno, como colofón de una jornada de debates organizada En defensa de la Revolución Bolivariana.

Los integrantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, exigimos la derogación inmediata del infame decreto del Gobierno estadounidense contra Venezuela, ejemplo de esperanza, exigió el texto leído este lunes por la coordinadora de la organización Carmen Bohórquez, en la Cancillería, reportó PL.

Repudiamos el hostigamiento para acallar la digna voz de Telesur y rechazamos leyes como la certeramente llamada «de amnesia criminal» o «del autoperdón» para aquellos que con sus acciones criminales causaron y continúan causando muerte y dolor a muchas familias venezolanas, lo que equivaldría a legalizar la impunidad, agregó.

Las más de 200 personalidades de América, Europa y África que participaron en este XII Encuentro de la Red, recordaron que «la Venezuela revolucionaria aplicó por primera vez la distribución de la renta petrolera en beneficio de las mayorías, y antes las adversidades y obstáculos más graves, se ha empeñado en mantener las conquistas sociales en favor de los pobres».

Un segundo documento, que los pensadores entregarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sesión plenaria del Congreso de la Patria, los días 13 y 14 de abril, también rechaza ataques de la derecha a Gobiernos y líderes de la región como la mandataria Dilma Rousseff y el exjefe de Estado Luis Inácio Lula da Silva (Brasil).

Este texto impugna también el cobarde asesinato de Berta Cáceres, dirigente del pueblo Lenca de Honduras, pide la liberación de la luchadora indígena Milagro Sala, de Argentina, y la del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumple injusta prisión desde hace 35 años en cárceles norteamericanas.

También apoya las demandas de justicia por el crimen contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa y condena el paramilitarismo en Colombia y el asesinato de 120 militantes de Marcha Patriótica en el último año, como un serio obstáculo contra los afanes de paz de ese pueblo hermano.

El XII Encuentro de la red será escenario  para la entrega el próximo martes del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, que mereció el filósofo boliviano Juan Bautista.

Los intelectuales y artistas también disertarán en foros públicos por efectuarse esta semana en los estados venezolanos de Barinas, Trujillo, Yaracuy, Miranda y Zulia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.