Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intelectuales se solidarizan con gobiernos de izquierda latinoamericanos

La Declaración final del XII Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad será presentada este lunes en solidaridad con Venezuela y varios gobiernos progresistas de la región

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 11. — La Declaración final del XII Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad será presentada este lunes en solidaridad con Venezuela y varios gobiernos progresistas de la región.

En correspondencia con temas debatidos en esa cita, que se extenderá hasta el 14 de abril, el documento recoge la condena al decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, firmado en 2015 y renovado este año, que atenta contra la soberanía del país suramericano, reportó Prensa Latina.

La resolución que identifica el sentir de un centenar de creadores de 18 países, también rechaza lo que denominan ley de amnesia criminal, en alusión a un instrumento legal sancionado en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora el Gobierno bolivariano, que promueve la impunidad para responsables de actos violentos en 2014, entre otros delitos.

El texto que los pensadores entregarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la sesión plenaria del Congreso de la Patria, los días 13 y 14 de abril, también rechaza ataques de la derecha a gobiernos y líderes de la región como la mandataria Dilma Rousseff y el exjefe de Estado, Luis Inacio Lula da Silva (Brasil).

Los artistas manifiestan además en las conclusiones del evento su solidaridad con la expresidenta argentina Cristina Fernández y la líder indígena Milagros Salas.

Asimismo, el dictamen condena la decisión del gobierno argentino de Mauricio Macri de abandonar el convenio con el canal multinacional Telesur.

La disposición de dejar de formar parte del proyecto de esa cadena televisiva, integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina, significará la desaparición de la sucursal y oficina del canal en Buenos Aires, decisión que catalogan como una afrenta a la libertad de expresión regional.

La coordinadora del capítulo venezolano de la Red, Carmen Bohorquez, explicó a Prensa Latina que la Declaración también incluye la manera en que los creadores visitantes interactuaron con diferentes sectores de la sociedad para conocer mejor la realidad del país suramericano.

Resaltó además el aporte de deliberaciones sobre temas claves como la batalla comunicacional, la guerra económica y la amenaza que representa Estados Unidos para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo entero.

El XII Encuentro de la red será escenario propicio para la entrega el próximo martes del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, que mereció el filósofo boliviano Juan Bautista.

Según la agenda, los intelectuales y artistas también disertarán en foros públicos por efectuarse esta semana en los estados venezolanos de Barinas, Trujillo, Yaracuy, Miranda y Zulia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.