Presidente panameño ratifica que la evasión tributaria es problema global

A pesar de su nombre, los más de 11 millones de documentos extraídos ilegalmente y publicados la semana pasada no son solo acerca de la nación istmeña, ni siquiera primordialmente sobre las compañías panameñas, sino que revelan el abuso rampante de las estructuras legales por parte de los poderosos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 11. — El presidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazó este lunes en el diario The New York Times las acusaciones contra su país por las revelaciones de los Papeles de Panamá y dijo que la evasión tributaria es un problema global.

A pesar de su nombre, los más de 11 millones de documentos extraídos ilegalmente y publicados la semana pasada no son solo acerca de la nación istmeña, ni siquiera primordialmente sobre las compañías panameñas, sino que revelan el abuso rampante de las estructuras legales por parte de los poderosos, señala el mandatario.

El Presidente añade que los Panama Papers reciben este nombre de forma injusta porque vienen de una sola firma legal con sede en ese país, el cual no merece ser señalado en un tema que afecta a muchas naciones, según reportó Prensa Latina.

Sin embargo, estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad para resolver este asunto, en parte debido a que una mayor transparencia es en última instancia, la continuidad de las reformas que hemos emprendido recientemente, agrega el texto.

Varela asegura que el mundo tiene que hacer frente a este problema de manera colectiva y con urgencia, y Panamá está dispuesto a abrir el camino, porque contrario a lo que reportan los medios internacionales, su Gobierno no hace concesiones especiales a las estructuras «offshore», sino que trata a las corporaciones extranjeras y locales de la misma manera.

El alcance de estas informaciones es impresionante, pues incluye datos de más de 14 mil bancos, bufetes de abogados, fundadores de corporaciones y otros intermediarios de más de un centenar de naciones, lo cual constituye una pequeña parte de una industria en todo el mundo que alberga miles de millones de dólares.

Nuestra transparencia financiera mejoró de forma estable desde 2013 y actualmente estamos por delante de Japón, Alemania y Estados Unidos en este tema, asegura el mandatario.

Panamá es una democracia estable comprometida con el estado de derecho y debemos tener un gobierno comprometido con la transparencia, la responsabilidad y la separación de poderes, por lo que nuestra respuesta a la actual crisis pondrá a prueba nuestra decisión y nuestro potencial, concluye el artículo.

Estados Unidos reconoció la semana pasada que la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), adjunta al Departamento de Estado, financió a una de las organizaciones que colaboraron en la investigación sobre los Papeles de Panamá.

El portavoz de la cancillería norteamericana, Mark Toner, identificó la entidad como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, que cooperó en dicha pesquisa coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en la capital estadounidense.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.