Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reporte oficial ratifica triunfo neoliberal de Keiko Fujimori

Nuevas cifras oficiales parciales afianzaron este lunes a la neoliberal Keiko Fujimori como ganadora de la primera vuelta de la elección presidencial peruana y una amplia mayoría parlamentaria para su partido, Fuerza Popular

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, abril 11. — Nuevas cifras oficiales parciales afianzaron este lunes a la neoliberal Keiko Fujimori como ganadora de la primera vuelta de la elección presidencial peruana y una amplia mayoría parlamentaria para su partido, Fuerza Popular.

El reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) da cuenta de los resultados sobre 66,82 por ciento de las actas de votación escrutadas y asigna 39,5 por ciento a Fujimori, mientras las proyecciones no oficiales indican que tendrá casi la mitad de los escaños legislativos, según reportó Prensa Latina.

El informe mantiene en el segundo lugar al también neoliberal Pedro Pablo Kuczynski (23,7) y en tercero a la progresista Verónika Mendoza (17,1).

Detrás se ubican el centroderechista Alfredo Barnechea, con 7,5 por ciento, el expresidente neoliberal Alan García (6,1) y el encarcelado -por acusaciones de corrupción que niega- el exgobernador izquierdista de la norandina región de Cajamarca, Gregorio Santis (2,5).

Las cifras difieren del conteo rápido (basado en una muestra de actas de votación) realizado por dos encuestadoras privadas, que daban una diferencia más estrecha entre Kuczynski y Mendoza.

Entretanto, comenzaron los pronósticos, análisis de posibilidades y conjeturas sobre los alineamientos de fuerzas para la segunda vuelta, a disputarse el 5 de junio próximo, con Fujimori como favorita apoyada tácitamente en la coherencia de que gobierne quien podrá manejar el Congreso de la República.

Luz Salgado, parlamentaria reelecta de Fuerza Popular, sostuvo que el resultado de la primera vuelta exige dejar atrás el pasado, es decir olvidar el régimen de mano dura del gobierno del padre de Keiko, Alberto Fujimori, con el que identifican a Keiko amplios sectores, lo que será elemento esencial en la segunda ronda.

Pedro Francke, vocero del Frente Amplio de Verónika Mendoza, apuntó que para ello hace falta una mea culpa del fujimorismo que nunca ha hecho, pues Keiko y sus huestes alegan que Alberto Fujimori es inocente de los crímenes de lesa humanidad y corrupción por los que cumple una condena de 25 años.

Kuczynski, por otra parte, ha adelantado que de confirmar los resultados oficiales su paso a la segunda vuelta, hablará con todos aquellos que creen en la democracia -alusión a los antecedentes del fujimorismo- pero ha descartado alianzas mayores.

El candidato hizo una campaña millonaria, con profusa propaganda en televisión de otros medios, en contraste con la franciscana de Verónika Mendoza, que congrega elogios generales por haber logrado un resultado importante casi sin recursos y pese a una guerra sucia de ataques macartistas en su contra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.