Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian en ONU que Israel devolvió a Gaza a la Edad Media

El gobierno de Israel arrecia su control sobre los territorios palestinos ocupados, donde imperan la destrucción y la falta de acceso a servicios esenciales

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, abril 11.— Las agresiones y el bloqueo israelíes en la Franja de Gaza devolvieron a la Edad Media a ese territorio palestino, donde imperan la destrucción y la falta de acceso a servicios esenciales, denunciaron este martes defensores de los derechos humanos, reportó PL.

El director del Centro Palestino para los Derechos Humanos, Raji Sourani, recordó que la potencia ocupante atacó tres veces la Franja en los últimos años (2008, 2012 y 2014), y mantiene un bloqueo que cumple una década, castigos colectivos con un devastador impacto en la población civil.

«Resulta una vergüenza esta situación. No queda lugar alguno en Gaza sin huellas de la hostilidad israelí, en uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con casi dos millones de habitantes en 365 kilómetros cuadrados», señaló a PL durante un encuentro con periodistas.

De acuerdo con el activista, poco ha cambiado en materia de reconstrucción desde los 51 días de bombardeos por Tel Aviv del verano de 2014, pese a las promesas de asistencia de la comunidad de donantes, que hace un año y medio ofreció en la conferencia de El Cairo más de 5 000 millones de dólares de ayuda.

Los hospitales, las escuelas -incluyendo las operadas por la ONU- y las viviendas recibieron el peso de la agresión, advirtió.

Según Sourani, también las fábricas, las granjas, las instalaciones más bonitas, las plantas para el tratamiento de desechos y la única generadora de electricidad en la Franja de Gaza quedaron destruidas por las bombas israelíes.

«Si quieren atacar a Hamas (movimiento de resistencia) o Al Fatah (componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina) que lo hagan, ellos son fuertes y saben responder, pero que no asesinen a civiles inocentes», subrayó.

También el defensor de los derechos humanos Shawan Jabarin condenó la agresividad de Israel contra el pueblo palestino.A su juicio, solo la protección de Estados Unidos explica la impunidad con la cual la potencia ocupante comete sus crímenes.

Ya llegó la hora de la justicia, de que los culpables de tantas atrocidades no sigan en la impunidad, sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.