Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venta de Armas de EE.UU a Pakistán provoca molestias en la India

El secretario de defensa estadounidense asegura que los aviones serán usados para combatir el terrorismo en la frontera con Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, abril 12.— El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, intentó este martes aquí tranquilizar al gobierno indio por la venta armas del Pentágono al vecino Pakistán, un asunto que provocó duras críticas de Nueva Delhi, reportó PL.

Los aviones que entregaremos a Islamabad serán utilizados para combatir a los grupos terroristas presentes en las zonas tribales limítrofes con Afganistán, aseguró Carter durante una conferencia de prensa junto a su homólogo indio, Manohar Parrikar.

Nosotros también hemos sufrido el terrorismo que emana del territorio pakistaní y sobre todo de Afganistán, expresó. Carter reiteró que Washington mantiene buenas relaciones con las autoridades de Islamabad, aunque también abogó por reforzar los vínculos con Nueva Delhi.

Sin embargo, Parrikar dejó entrever la molestia india al señalar que durante un encuentro con el visitante expresó las preocupaciones de esta nación surasiática.

En febrero, el gobierno de Narendra Modi convocó al embajador estadounidense Richard Verma para expresar su rechazo a la venta de ocho aviones de combate F-16 a Pakistán, en un acuerdo valorado en 700 millones de dólares.

No estamos de acuerdo con el argumento de que las transferencias de tales aeronaves ayuden a luchar contra el terrorismo, subraya el texto, que acusa implícitamente a su vecino de promover ataques transfronterizos, destacó entonces un comunicado de la cancillería india.

Por su parte, Islamabad reaccionó molesto al recordar que la India es el primer comprador de armas en el mundo.

Durante el encuentro este martes, Carter y Parrikar acordaron también fortalecer la cooperación de ambos países en seguridad marítima. Asimismo, pactaron, en principio, compartir e intercambiar logística militar.

El polémico acuerdo, que podría ser rubricado en los próximos meses, permitiría a ambas fuerzas armadas utilizar bases de la otra nación para el reabastecimiento y la reparación de material bélico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.