Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan rescates de víctimas de terremotos en Japón

Bajo pésimas condiciones climáticas y réplicas del sismo, continúan los intentos por rescatar víctimas de edificaciones colapsadas y hallar a los desaparecidos

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, abril 18.— Las labores de rescate continúan hoy en la isla de Kyushu, tras los sismos de 6,4 y 7,3 grados en la escala abierta de Richter que impactaron Japón recientemente, y en pésimas condiciones climatológicas por lluvias y réplicas fuertes del temblor, informa PL.

Añade Telesur que más de 400 réplicas han tenido lugar en las recientes horas y es en medio de deslizamientos de tierra y pésimas condiciones climáticas, por las frecuentes lluvias, que los rescatistas buscan sobrevivientes atrapados en los edificios que colapsaron.

La policía de la prefectura de Kumamoto (suroeste) confirmó al menos diez desaparecidos y movilizó a cerca de 15 mil efectivos para facilitar la búsqueda.

Según la agencia Kyodo, citada por PL, el riesgo de más réplicas sísmicas mantiene alerta a los japoneses, así como una posible amenaza de tsunami y la inminente erupción del volcán Monte Aso.

El terremoto ocurrido el pasado jueves en la prefectura de Kumamoto fue de magnitud 6,5 grados en la escala Richter. En ese entonces, nueve personas fallecieron y existían cientos de heridos y numerosos daños materiales.

Al temblor que ocurrió las 21H26 hora local (12H26 hora GMT), le siguieron varias réplicas secundarias, una de magnitud 5,7, otra de 6,4 y una más de 4,8, indicó la Agencia Meteorológica de Japón, detalla Telesur.

Según el último parte  los terremotos han causado que al menos 42 personas fallecieran, cerca de mil 500 resultaran heridas, 160 mil evacuadas a refugios y al menos 78 mil hogares permenzcan sin suministro eléctrico.

Como consecuencia de los terremotos al menos 42 personas fallecieron, cerca de mil 500 resultaron heridas, 160 mil evacuados a refugios y al menos 78 mil hogares permencen sin suministro eléctrico. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Replicas-y-lluvias-complican-labores-de-rescate-en-Japon-20160418-0027.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Ante las previsiones de los sismólogos nipones, la ministra de Medio Ambiente y Emergencia Nuclear Tamayo Marukawa, aseveró que la central nuclear de Sendai (prefectura de Kagoshimano) no corre peligro.

Los temblores de esta semana son los más fuertes que sufre Japón desde 2011, cuando un terremoto y tsunami dejaron más de 18 mil víctimas y provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima, la peor en la historia desde Chernóbil.

Este país se encuentra en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, el área de mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.