Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El país andino recibe la solidaridad del mundo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió este domingo las zonas afectadas en Portoviejo para atender la situación tras el fuerte terremoto registrado en horas de la noche del sábado

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 17.— La brigada médica cubana que presta servicios en Ecuador se puso a disposición del Gobierno de Rafael Correa para atender a las víctimas del terremoto que el sábado sacudió a ese país y causó la muerte de unas 272 personas y al menos 2 068 heridos.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, afirmó que los más de 700 profesionales de la Salud procedentes de la Isla caribeña que laboran en todo el país están listos para trasladarse a las zonas afectadas por el movimiento telúrico,  reportó Prensa Latina.

Fuentes de la brigada médica cubana confirmaron a la agencia noticiosa que algunos distritos de Salud en regiones que no fueron afectadas por el sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, ya comenzaron a convocar a los especialistas para que se trasladen a Manta y otras zonas de desastre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió este domingo las zonas afectadas en Portoviejo para atender la situación tras el fuerte terremoto registrado en horas de la noche del sábado, informó la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Correa, quien se encontraba en el Vaticano en una conferencia académica convocada por el papa Francisco, regresó este domingo a Ecuador para ponerse al frente de las labores de salvamento y reconstrucción.

El mandatario aterrizó en la tarde del domingo en la base aérea de Manta, provincia de Manabí, la más devastada por el sismo que, según el Instituto Geofísico, ya tiene más de 135 réplicas en la zona de Pedernales, lugar del epicentro.

Desde la sede de Naciones Unidas, Notimex reportó que más de un millón de personas fueron afectadas por el terremoto, según informes de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El director de la OCHA, Stephen O’Brien, manifestó su tristeza por la pérdida de vidas, y su preocupación por las personas que aún están atrapadas en los escombros.

El estado de emergencia ha sido declarado en seis regiones y el Gobierno pidió asistencia internacional. Un despacho de EFE sostiene que este terremoto es el séptimo más mortífero de los últimos 20 años en Latinoamérica.

Entre las primeras respuestas solidarias estuvo la de la República Bolivariana de Venezuela. PL dio a conocer que un grupo de rescatistas y un avión con donaciones llegaron este domingo a Ecuador, por orden expresa del presidente Nicolás Maduro. Horas después partió un segundo grupo.

Entre las figuras mundiales que enviaron mensajes de respaldo y solidaridad a Ecuador se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin; el secretario de Estado norteamericano, Jonh Kerry; el papa Francisco; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; y los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; Horacio Cartes, de Paraguay; Juan Carlos Varela, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; y Dilma Rousseff, de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.