El próximo paso en la lucha de Dilma

A partir de hoy es el Senado federal el que tiene en sus manos la decisión de admisibilidad del juicio político a la dignataria

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 18 .— El proceso de impeachment contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pasará hoy a ser manejado por el Senado federal, que integrará una comisión especial de 42 miembros para tomar la decisión sobre la admisibilidad o no del juicio político de la mandataria, informa PL.

De acuerdo con el sitio web de esa institución, citado por esa fuente, la próxima sesión deliberativa está agendada para mañana a las 14:00 hora local, cuando pudiera darse lectura al pedido de destitución avalado ayer por la Cámara de Diputados, con 367 votos a favor, 137 en contra y siete abstenciones.

También este martes los líderes de las fuerzas políticas representadas deberán designar los senadores que compondrán la comisión especial (21 miembros e igual número de suplentes), la cual se conformará según la proporción de los partidos o bloques partidarios.

Una vez seleccionados, los integrantes del comité tendrán un plazo de 48 horas para elegir a su presidente y al relator, lo que pudiera acontecer el próximo día 25 debido al feriado nacional del 21 de abril.

A partir de entonces, la comisión tendrá diez días, explica PL, para presentar un informe sobre la admisibilidad o no del procedimiento, el cual será votado en el seno de esta y analizado también por el pleno del Senado, cualquiera sea el resultado. En ambos casos, para su aprobación se requerirá solo la mayoría simple.

De admitirse la apertura del juicio político, lo cual se prevé definir entre el diez y el 11 de mayo, la Presidenta será notificada y apartada del cargo por un período máximo de 180 días para que los senadores concluyan el proceso.

En una conferencia de prensa ofrecida esta madrugada, luego de conocerse el resultado de la votación en la Cámara de Diputados, el abogado general de la Unión y encargado de la defensa de Rousseff, José Eduardo Cardozo, señaló que el Gobierno podría cuestionar el impeachment ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Pero ante la pregunta del tiempo en que se realizaría esta acción, según PL, Cardozo se limitó a reiterar que se haría «oportunamente», y detalló que allí solo podrán juzgarse los dos aspectos contenidos en la denuncia y además deberán respetarse todos los pasos del proceso.

Cardozo rechazó que en el plenario de la Cámara de Diputados se produjera solo una discusión de naturaleza política del pedido de impeachment, mientras las denuncias contra la mandataria —que calificó de improcedentes y sin sustento— nunca fueron discutidas en profundidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.