Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cifra de muertos en Ecuador sigue en aumento

Los fallecidos ya cuentan 443, mientras se registran 4 027 heridos y 231 desaparecidos. Gobiernos y organismos internacionales se solidarizan con la nación

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 19.— El ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que se elevó a 443 el número de fallecidos por el fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud, mientras los heridos llegan a 4 027 y a 231 los desaparecidos en la catástrofe.

Patiño, en conferencia de prensa, comentó que la cifra de las víctimas mortales seguirá aumentando porque según avancen las labores de rescate es probable que se encuentren más cadáveres, reportó PL.

Indicó que se ha establecido un sistema de suministro de agua, alimentos y otros artículos en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de las áreas afectadas, a las que deberán acudir quienes necesiten abastecerse, al tiempo que también se suministrará agua desde tanques a las casas de los damnificados, señaló.

Dijo también el titular de Defensa que unas 60 horas después del terremoto se ha conseguido la normalización del servicio de electricidad prácticamente en toda la zona devastada, excepto en Manta, donde parte del tendido eléctrico está en el suelo y el restablecimiento del suministro podría implicar riesgo de descargas eléctricas para las personas.

Según EFE, Patiño también destacó la importancia de que los bancos, públicos y privados, restablezcan sus actividades, porque la gente necesita liquidez. En cuanto a la seguridad, indicó que existe un despliegue de 10 000 militares y más de 6 000 policías en las zonas castigadas por el terremoto.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa —quien se encuentra en la zona de desastre desde el domingo tras su regreso inmediato desde Roma, donde participaba en un evento académico por invitación del papa Francisco, calculó groso modo en unos 3 000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia del sismo del sábado, uno de los más fuertes en la historia del país andino, informó la agencia pública Andes.

Gobiernos y organismos internacionales han formulado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano por el desastre. Este martes la directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) expresó su «más sincero sentimiento de pesar y nuestra irrestricta solidaridad en estos duros momentos».

A la vez instó a los 23 parlamentos nacionales miembros del Parlatino a que continúen el apoyo en todo sentido a Ecuador, para contribuir a superar la grave situación, y a la vez demostrar el compromiso colectivo de la región con ese país.

También el Alto Representante General del Mercado Común del Sur (Mercosur), Florisvaldo Fier, expresó su solidaridad con las víctimas y afectados por el sismo, al igual que el Senado mexicano en pleno y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.