Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donald Trump le pide a sus rivales retirarse de la carrera presidencial

Nueva York afianzó a Trump pero este tiene un escenario muy estrecho para alcanzar los mil 237 delegados para asegurar la nominación automática republicana para lo cual debe ganar cerca de 390 delegados más

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 21. — El polémico precandidato republicano a las presidenciales de noviembre Donald Trump llamó este jueves a sus rivales Ted Cruz y John Kasich, a abandonar sus carreras por la nominación tras la derrota que sufrieron en las primarias de Nueva York.

Para el magnate y puntero de los concursantes por la boleta del Grand Old Party (GOP) su victoria en Nueva York fue decisiva y ambos contrarios deben retirarse, según reportó Prensa Latina.

El fracaso de Cruz, senador por Texas, lo elimina matemáticamente de la puja en la convención y también Kasich debe ceder en su aspiración de alzarse con la boleta en una convención impugnada que desconocería el voto popular favorable al neoyorquino.

No tienen ningún camino a la victoria, indicó Trump el jueves al comparecer ante el programa «Today» de la cadena NBC, donde proclamó, una vez más, que él tiene las mejores posibilidades.

En ese sentido, tanto Cruz como Kasich insisten en que son la mejor alternativa contra el llamado «showman republicano», si se produce una convención amañada donde se desconozca su victoria en las urnas.

Nueva York afianzó a Trump pero este tiene un escenario muy estrecho para alcanzar los mil 237 delegados para asegurar la nominación automática para lo cual debe ganar cerca de 390 delegados más.

En ese empeño debe asegurar 185 representantes en la región del este industrial del país donde las encuestas lo sitúan al frente en las intenciones de votos.

Un escenario más complicado tendrá en el oeste y medio oeste del país donde Cruz llegara favorito para alzarse con todos los delegados de Dakota del Sur, Montana y Nebraska.

Sin embargo, Trump puede obtener 34 delegados en los estados de Washington, Oregon y Nuevo México, que reparten proporcionalmente, incluso si pierde.

En esa disputa está obligado a llevarse 130 delegados en California de los 172 que reparte ese estado algo posible porque las encuestas le dan una ventaja de siete puntos sobre Cruz, cuyas posiciones conservadoras pueden influir entre los votantes latinos.

Otros estados donde aun habrá votaciones como Indiana y Pensilvania, pudieran aportar delegados a Trump aunque el pronóstico de victoria es complicado.

En sentido general hay mucha preocupación entre los pesos pesados del establecimiento republicano por la previsible victoria y elección de Trump.

Por lo pronto, el puntero se prepara para las primarias del martes en el nordeste donde puede ampliar sus números en Rhode Island, Connecticut, Pensilvania, Delaware y Maryland y confirmar que es el único que tiene posibilidades matemáticas de obtener los mil 237 delegados necesarios para conseguir la candidatura antes de la convención del partido en julio.

Si no se retiran, sus rivales solo pueden sumar más delegados para influir en la convención, tratar de cambiar las reglas del cónclave y darle la razón al puntero que critica esa acción como algo injusto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.