Reunión ministros de Educación de la Celac concluye en Costa Rica

Los participantes debatieron ponencias sobre el Estado de la educación en América Latina y trazaron un plan de acción del sector a nivel regional que está contemplado en la aprobación de la Declaración Final

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, abril 21. — La II Reunión de ministros de Educación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluirá este miércoles con la aprobación de la Declaración Final, que debe contener un plan de acción del sector a nivel regional.

La agenda para esta jornada revela intervenciones de los ministros de Educación de Costa Rica, Sonia Marta Mora, y Carlos Amarante, de República Dominicana -presidente protempore de la Celac-, y de la directora regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Marita Perceval.

Asimismo, pondrán a consideración de los ministros los resultados de la Reunión de Grupo de Trabajo en Educación Celac, insumos para elaborar el Plan de Acción, efectuada este miércoles, en la fecha inaugural de la cita, que tiene por sede el capitalino Consejo Nacional de Rectores, según reportó Prensa Latina.

Precisamente, al recibir a los representantes de las 22 naciones participantes, la viceministra tica de Educación, Alicia Vargas, destacó la importancia del encuentro para la construcción de una agenda común que propicie un mejor desarrollo en nuestros países, esta vez a partir de la educación.

«Quienes trabajamos en procesos educativos reconocemos la variedad de retos y de oportunidades que hoy enfrentamos en este mundo tan diverso y complejo en el que nos ha tocado vivir y se requiere que eduquemos para una nueva ciudadanía», sostuvo.

Refirió que la población estudiantil experimenta hoy situaciones inimaginables, hace unos años, y añadió que en los centros educativos hay nativos digitales que se incorporan al desarrollo educativo con diferentes lógicas de pensamiento, variedad de intereses, diversas formas de comunicarse, de interactuar, de relacionarse.

Ellos, indicó la viceministra, requieren conocer las implicaciones y consecuencias de sus mensajes, la incidencia que los mismos tienen en las emociones, las actitudes, la conformación de opiniones y en los intereses propios y ajenos.

Además, exaltó, esa ciudadanía virtual y esa ciudadanía planetaria requieren de un fundamento crucial que es la educación para el desarrollo sostenible y la enseñanza en la primera infancia.

Vargas aseveró que constituye un honor para su país ser huésped de este evento que persigue construir una agenda en donde ambos temas, el de la educación para el desarrollo sostenible y el de la enseñanza temprana se entrelazan y orientan nuevos rumbos para la educación en nuestra región.

En la primera fecha de la cita, los participantes debatieron ponencias sobre el Estado de la educación en América Latina: ¿Hasta dónde hemos llegado?; Educación para la primera infancia: un derecho, un reto, una oportunidad; y Fronteras planetarias y ciudadanía global.

Al encuentro asisten ministros, viceministros, asesores y otros representantes de Chile, Ecuador, Panamá, Cuba, Paraguay, Bolivia, Argentina, Guyana, Colombia, México, República Dominicana, Jamaica, Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Perú, Belice, Honduras, Antigua y Barbuda y Costa Rica.

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