Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La «opinión» de Obama: Reino Unido debe estar en la UE

El  presidente estadounidense sostiene que si ese país se aísla, podría quedarse «al final de la cola»

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, abril 22.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que el Reino Unido es «más fuerte» si permanece dentro de la Unión Europea (UE), al tiempo sostuvo que si este país se aísla, podría quedarse «al final de la cola» en los acuerdos comerciales.

Obama, quien subrayó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, que solo ofrecía su «opinión», aseguró que este país «refuerza su seguridad dentro de la Unión Europea», permaneciendo en el club comunitario.

EFE informó que, tras la reunión bilateral, Cameron aseguró que la relación «fuerte y esencial» entre Londres y Washington «nunca ha sido más importante que ahora».

«Cuando Estados Unidos y el Reino Unido permanecen juntos, hacemos que el mundo sea un lugar más seguro y mejor», afirmó por su parte el Presidente estadounidense, quien llegó anoche a territorio británico en una visita de tres días, como parte de una gira internacional tras haber pasado por Arabia Saudita.

El mandatario, que departió previamente sobre una serie de asuntos internacionales con su homólogo británico en la residencia oficial de Downing Street, expresó su opinión sobre el plebiscito europeo que el Reino Unido celebrará el próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida de este país del bloque europeo.

Obama subrayó que «es un asunto que deben decidir los votantes británicos», si bien ofreció su opinión al respecto por considerar que ese intercambio de puntos de vista entre los dos países «forma parte de la relación especial» que comparten.

«Hablando con sinceridad, el resultado de esa decisión (sobre el futuro del Reino Unido en la UE) es un asunto de un profundo interés para EE.UU. porque también afecta nuestros proyectos», dijo.

A su juicio, el Reino Unido no podría fraguar un acuerdo comercial con Estados Unidos «en breve» si abandona la UE debido al especial interés de Washington por llegar a un acuerdo con el bloque europeo.

«Sobre ese asunto, creo que es justo decir que podría haber en algún momento un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el Reino Unido pero no va a suceder pronto porque nuestro foco está en negociar con un gran bloque, la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial», argumentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.