Fortalecen nexos comerciales Irán y Sudáfrica al firmar ocho acuerdos

Tras las conversaciones oficiales entre el presidente iraní, Hassan Rouhani, y su homólogo sudafricano, delegaciones de ambos países suscribieron protocolos para iniciar o ampliar la colaboración en comercio, industria, seguros, arte, cultura, recursos hídricos, inversiones y agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 24. — Los gobiernos de Irán y Sudáfrica firmaron este domingo ocho acuerdos y memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación bilateral y consolidar un nuevo capítulo en sus relaciones a partir de la visita del presidente Jacob Zuma.

Tras las conversaciones oficiales entre el presidente iraní, Hassan Rouhani, y su homólogo sudafricano, delegaciones de ambos países suscribieron protocolos para iniciar o ampliar la colaboración en comercio, industria, seguros, arte, cultura, recursos hídricos, inversiones y agricultura, según reportó Prensa Latina.

Los dos mandatarios estuvieron presentes en la rúbrica de los acuerdos y memorandos de entendimiento, y en rueda de prensa conjunta subrayaron la importancia de fortalecer los lazos entre Pretoria y Teherán, reducidos durante el período de sanciones económicas a que fue sometida esta nación.

De acuerdo con datos oficiales, las exportaciones sudafricanas a Irán disminuyeron de unos 72 millones de dólares en 2008 a casi 19 millones de dólares en 2014.

Comentaristas locales indicaron que antes de las sanciones internacionales, Irán fue uno de los 10 grandes socios comerciales de la nación africana y suplía el 25 por ciento del petróleo a sus refinerías, una realidad que esperan revitalizar en el futuro próximo.

El vicepresidente para asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Irán, Alí Akbar Farazi, explicó que la tendencia del volumen de intercambios bilaterales no refleja la voluntad de expandir los lazos.

Al respecto, recordó que la nación persa aportó sólo el 0,06 por ciento de los 110 mil millones de dólares de las importaciones sudafricanas en 2011, lo que confirma un flujo económico y comercial trivial si se toma en cuenta el comercio exterior iraní que se sitúa en más de 100 mil millones de dólares.

Zuma llegó este domingo a la capital iraní al frente de una delegación de 180 ministros, funcionarios gubernamentales y hombres de negocio que buscan reforzar las relaciones multisectoriales, incluida la rama bancaria.

El viaje del gobernante africano después del levantamiento de las sanciones económicas y la entrada en vigor del acuerdo nuclear de Irán y seis potencias mundiales «es el comienzo de una era en las relaciones exteriores y promete abrir un nuevo capítulo», indicó la agencia oficial IRNA.

Rouhani recordó el decidido apoyo que la república islámica brindó al pueblo del estado austral africano durante el régimen racista del Apartheid y tras considerar a Sudáfrica «un país muy importante», urgió a robustecer los lazos y explorar horizontes de trabajo conjunto y beneficio mutuo.

Los presidentes abogaron porque sus respectivos gobiernos puedan trabajar para desarrollar «relaciones políticas y económicas con una dinámica muy avanzada», particularmente en el sector energético y de hidrocarburos.

El presidente sudafricano fue recibido por el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, y el lunes viajará a la ciudad turística de Isfahán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.