Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Obama en Alemania a la fortaleza de Europa

El Presidente estadounidense también se refirió a las amenazas y conflictos actuales, que a su entender requieren de un mayor compromiso por parte de Berlín y de la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, abril 25.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso énfasis este lunes desde Hannover en la importancia de que la Unión Europea (UE) se mantenga «fuerte y unida» para encarar los desafíos actuales.

Según Notimex, Obama declaró haber ido «al corazón de Europa, para decir que EE.UU. y el mundo entero necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida», en alusión a la posible salida de Reino Unido de la UE. «Una Europa integrada es decisiva para el orden mundial», dijo antes de definir a la UE como «el mayor logro político y económico de los tiempos modernos».

Antes de regresar a su país, en la tarde de este lunes sostuvo un encuentro con la canciller federal, Angela Merkel, los primeros ministros de Gran Bretaña, David Cameron, e Italia, Mateo Renzi, y el presidente francés Francois Hollande. La agenda incluía los temas de migración y terrorismo.

El Presidente estadounidense también se refirió a las amenazas y conflictos actuales, que a su entender requieren de un mayor compromiso por parte de Alemania y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mencionó además los atentados de París y Bruselas como recuerdo de que nadie tiene inmunidad ante los terroristas, y definió al autoproclamado Estado Islámico (EI) como el mayor peligro para Estados Unidos y Europa.

«Europa y la OTAN pueden hacer más», señaló, y consideró que otros países tendrían que sumarse a la lucha contra el terrorismo a través de ayudas económicas a Irak.

Obama anunció que su Gobierno enviará un destacamento adicional de 250 soldados a Siria para reforzar la lucha contra el EI, confirmando lo que había adelantado el Wall Street Journal.

Según aclaró el Presidente norteamericano, el Ejército de su país en Siria no liderará la lucha en el terreno, pero su presencia será «esencial» en el entrenamiento y asistencia a fuerzas locales que combaten al Estado Islámico, dijo.

Sobre la crisis de refugiados, el jefe de la Casa Blanca llamó a Europa a no construir nuevos muros y recalcó que «no se puede cerrar los ojos» ante la situación actual.

Por otro lado, en lo que un despacho de AFP consideró como discurso desafiante, Obama afirmó que «Europa ha sido a veces demasiado complaciente respecto a su propia defensa» e instó a los aliados de la OTAN a aumentar su gasto de defensa hasta alcanzar el objetivo del dos por ciento del Producto Interno Bruto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.