Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo abre los brazos a víctimas de terremoto

Se reunirán expertos de la Celac para tratar sobre gestión de riesgos de desastres

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, abril 27.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevó ayuda humanitaria a Ecuador, en solidaridad con las víctimas del terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó el pasado día 16 la costa norte ecuatoriana y ha dejado 659 muertos, según el más reciente balance oficial.

Morales arribó a la la ciudad de Manta, una de las más afectadas por el terremoto, acompañado por el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, y el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango, reportó Notimex.

«Es nuestra obligación compartir lo poco que tenemos», dijo el mandatario boliviano durante un recorrido por una de las zonas más devastadas por el fuerte sismo, en compañía del presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se reunió en privado.

El presidente Evo Morales trajo consigo un tercer cargamento de 80 toneladas de ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal. Este cargamento se suma a otros tres enviados previamente con auxilio para los damnificados.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también viajó este miércoles a Manta con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, según una autorización del Congreso aprobada la víspera en el pleno, según reporte de la agencia informativa Andina.

En tanto, el primero de cinco vuelos con ayuda humanitaria procedente de China llevó a Ecuador 416 754 toneladas de apoyo, valoradas en unos nueve millones de dólares, y que incluyen 5 000 carpas y 10 000 camas, entre otros insumos, dijo PL. En el marco de la situación que vive Ecuador, expertos de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán para tratar sobre gestión de riesgos de desastres.

En el marco de la agenda de la presidencia pro témpore de la Celac, que ostenta República Dominicana, se iniciarán los trabajos para desarrollar un plan de acción regional sobre la base de los avances alcanzados por los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH) y sobre las oportunidades que ofrece el Acuerdo de París sobre el cambio climático, indicó la Cancillería en un comunicado.

Durante la reunión, en la que se abordarán los desafíos y oportunidades para fortalecer los mecanismos de asistencia humanitaria en la región, se buscará establecer una agenda estratégica que incluya propuestas para reducir el riesgo de desastres y de apoyo a la reconstrucción de los países afectados por este tipo de eventos.

Asimismo, tratará mecanismos para promover el intercambio de información, diálogo y coordinación entre los países miembros de la Celac, en el proceso hacia la Cumbre Mundial Humanitaria, que se realizará en mayo en Turquía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.