Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La sangre sí llegó al Sena

En París, Nantes, Marsella, Rennes y Lyon, el lanzamiento de piedras, botes de pintura y cocteles molotov por parte de algunos manifestantes fue respondido con gases lacrimógenos y cargas de la policia francesa

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, abril 28.— Veinticuatro policías han resultado heridos, tres de ellos de gravedad, este jueves en una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma laboral en Francia que  ha dejado 124 detenciones en todo el país, según informó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

EFE reportó que miles de trabajadores y estudiantes volvieron a protestar en toda Francia contra la reforma laboral del Gobierno, en una jornada en que ocurrieron perturbaciones en el transporte y altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.

El cuarto gran pulso ciudadano lanzado en dos meses a la ley encarnada por la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, buscaba incrementar la presión para que se retire un texto que comenzará a ser debatido en el Parlamento el martes.

La reforma, según los siete sindicatos convocantes, «contiene grandes peligros para el mundo laboral», y también ha provocado malestar en la patronal francesa Medef, que amenazó con romper las negociaciones con los agentes sociales, si no se modifica.

Aunque la manifestación de este jueves fue menor que en  anteriores convocatorias, solo en París, según la prefectura de Policía de la capital, entre 14 000 y 15 000 personas se echaron a las calles, una cifra que los sindicatos elevaron a 60 000. Le Monde consideró que se movilizaron entre 170 000 y medio millón de personas en todo el país.

En París, Nantes, Marsella, Rennes y Lyon, el lanzamiento de piedras, botes de pintura y cocteles molotov por parte de algunos manifestantes fue respondido con gases lacrimógenos y cargas policiales.

El paro repercutió en el transporte. El 20 por ciento de los vuelos fueron anulados en el aeropuerto parisino de Orly, tanto allí como en el de Charles de Gaulle hubo retrasos, y el tráfico se afectó en las líneas de cercanías, si bien la compañía ferroviaria SNCF aseguró que nueve de cada diez trenes iban a circular.

«Somos partidarios de una reforma que esté a favor de los trabajadores, no de las empresas», explicó a la prensa el sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT) Reynald Kubecki, quien insistió en la revocación del texto actual. La oposición al proyecto gubernamental comenzó el 9 de marzo pasado.

Se espera que el próximo 1ro. de mayo, Día del Trabajo, servirá de nuevo de termómetro contra esa reforma, y la movilización se reflejará igualmente dos días después, cuando comience su trámite parlamentario.

Los sindicatos están convencidos de que pueden mantener la presión hasta que el Gobierno de Francois Hollande renuncie a esa reforma, vista como demasiado liberal y que, en su opinión, da prioridad a los acuerdos en el seno de las empresas sobre los convenios colectivos, lo que debilita la posición de los trabajadores.

A la respuesta sindical se sumó, desde principios de abril, el movimiento La Noche en Pie, que tiene en la parisina Plaza de la República el centro de sus operaciones y amplía el debate sobre los cambios previstos, informó  AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.