Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paro de trabajadores en Argentina

Los organizadores leyeron el documento conjunto elaborado por las tres Confederaciones Generales de Trabajadores y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el que las cinco centrales obreras reiteraron su apoyo a una ley de emergencia ocupacional y ratificaron que «el salario no es ganancia»

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 29.— Una conjunción inédita de gremios, movimientos sociales y partidos políticos confluyó en el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, desde donde miles de manifestantes hicieron oír sus reclamos al Gobierno de Mauricio Macri, reportó Telam.

Los organizadores leyeron el documento conjunto elaborado por las tres Confederaciones Generales de Trabajadores y las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el que las cinco centrales obreras reiteraron su apoyo a una ley de emergencia ocupacional y ratificaron que «el salario no es ganancia».

José «Pepe» Peralta, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina en Buenos Aires, destacó a EFE la importancia del acto en unidad.

La preocupación por la situación laboral en la nación conosureña se debe a los 120 000 despidos, según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, ocurridos desde diciembre, en el sector público y privado, y la disconformidad con los impuestos que gravan los salarios.

Según un informe de la publicación Tendencias Económicas y Financieras de Argentina, desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre, Macri ha violentado el derecho de los trabajadores, al despedir a un total de 41 921 empleados públicos, mientras la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) ha anunciado que removerá a 2 500 trabajadores.

A estos despidos se agregan los del área privada en la construcción, la metalúrgica, los laboratorios farmacéuticos, el comercio, los frigoríficos, los centros gastronómicos, las editoriales, minería, los textiles, la indumentaria y servicios, además de 7 865 suspensiones.

Con pancartas, banderas, tambores, redoblantes y bombas de estruendo, las columnas de manifestantes se concentraron en distintas esquinas del cuadrado conformado por las avenidas bonaerenses de Independencia, 9 de Julio, Belgrano y Paseo Colón.

«Ni un paso atrás. Por la cultura del trabajo» fue la consigna impresa en la enorme bandera que desplegaron los obreros de la construcción que marcharon por la avenida Belgrano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.