Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Régimen de silencio aspira a tregua en Siria

Moscú y Rusia han acordado este nuevo «régimen», con el fin de lograr una tregua duradera en la nación, que desde el pasado 27 de febrero fue convocada a un alto el fuego. La ONU ha expresado su apoyo al acuerdo

Autor:

Juventud Rebelde

Un régimen de silencio en Siria, impulsado por Rusia y Estados Unidos para prolongar el cese de hostilidades, entrará en vigor a partir de la media noche del sábado 30 de abril, así lo informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de esa nación en un comunicado difundido este viernes, según informa Telesur.

«Con el fin de consolidar el alto al fuego, acordado anteriormente, a partir de las 00H00 horas de este 30 de abril entrará en vigor el régimen de silencio que se extiende sobre la región de Guta Oriental y Damasco durante 24 horas, y sobre Latakia y sus suburbios norteños durante 72 horas», reza el texto.

El Estado Mayor detalla, añade Telesur, que el objetivo de este «régimen de calma» es cortar el camino a algunos grupos terroristas y a sus patrocinadores que continúan sus ataques para aumentar tensiones y justificar sus ataques a civiles inocentes.

La información fue confirmada por el Ministerio de Exteriores de Siria, asegura el medio, y posteriormente los representantes de la oposición indicaron que la tregua de silencio también regirá en la región de Alepo, en el norte del país.

El asesor especial del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland consideró que esta iniciativa representa ua buena noticia y que «muestra que Rusia y EE.UU. vuelven a trabajar con eficacia sobre el cese al fuego».

Egeland afirmó que ambos países deben reunir a los actores internacionales y enviarles una señal clara a los grupos terroristas en Siria sobre la necesidad de respetar el cese al fuego.

Si bien Moscú y Washington ya acordaron el pasado 27 de febrero un alto al fuego en la nación árabe este no implica a los grupos declarados terroristas por la ONU, entre ellos Daesh (Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

El Centro Ruso para la Reconciliación informó que 52 grupos armados que luchan contra el Gobierno de Bashar al Assad se han unido a la tregua vigente en Siria desde el pasado 27 de febrero.

El jefe del Centro, teniente general Serguéi Kuralenko, aseguró que desde el inicio de la labor se han sumado a la tregua 52 grupos armados, formados por 6 mil 500 integrantes, destacó.

Se espera que el reinicio de los diálogos de paz ofrezca la salida definitiva del conflicto armado que vive Siria desde 2011 que viola el orden constitucional del país al intentar derrocar al gobierno de Bashar Al Assad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.