Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Españoles otra vez a las urnas

Este 3 de mayo finaliza el plazo para investir a un presidente del Gobierno, y ante la falta de candidaturas, el país se verá abocado a repetir los comicios de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 2.— De manera oficial este martes será disuelto el Parlamento español por el rey Felipe VI, quien hará un nuevo llamado a las elecciones dando inicio, por segunda ocasión, a un proceso electoral que culminará el próximo 26 de junio con comicios generales.

Este 3 de mayo finaliza el plazo para investir a un presidente del Gobierno, y ante la falta de candidaturas, el país se verá abocado a repetir los comicios de diciembre. Para hacer oficial la nueva medida, el monarca firmará el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, que pondrán fin a la legislatura más corta de la democracia española.

Los vetos de las fuerzas políticas a la hora de negociar impidieron un acuerdo de Gobierno, dijo DPA.

Los comicios del 20 de diciembre de 2015 pusieron fin al sistema bipartidista tradicional del país con el avance de los partidos Podemos y Ciudadanos. En febrero, el Rey invitó a Pedro Sánchez, del PSOE, a la formación de un gobierno; logró un acuerdo con Ciudadanos pero no pudo convencer a Podemos a unírsele o que le permitiera gobernar, explicó Telesur.

Los partidos tienen ahora menos de dos meses para la campaña, con los mismos candidatos y programas. Si la situación de bloqueo político se repite, tendrán que volver a negociar.

Encuestas recientes apuntan a un descenso de la participación en las urnas que podría beneficiar al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que busca la primera posición de diciembre, pero cuya cuantía no le permitió formar gobierno.

Una de las claves será la posible coalición electoral de Podemos, actualmente tercera fuerza en el Parlamento, con Izquierda Unida (IU), todavía sin cerrar, la que podría llevarles a arrebatar el segundo puesto al Partido Socialista (PSOE).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.