Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentinos amenazados por nuevas alzas en el costo de vida

Según el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el incremento de los precios en los combustibles que rige desde el domingo último se debe a los efectos de la devaluación nacional

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 3.— Los argentinos, que hoy pagan más por los combustibles desde el alza del 10 por ciento autorizada el domingo por el Gobierno, la cuarta este año, pueden enfrentar nuevos aumentos de precios, admitió el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funcionario, quien tiene a su cargo también la cartera de Minería, adjudicó el 10 por ciento de incremento en los combustibles que rige desde el domingo a los efectos de la devaluación, señalan medios digitales como Diario Registrado, Minuto Uno y El Destape.

Lo dijo al explicar que el petróleo crudo en Argentina subió el 35 por ciento en lo que va del año, y afirmó que el proceso de aumento en los surtidores ha sido gradual. Sumando las cuatro alzas de la gasolina y el diésel, el incremento es de 31 por ciento.

Las declaraciones del titular de Energía y Minería coincidieron con la divulgación de un informe de la consultora Elypsis, según el cual la inflación de abril fue la más alta en 13 años, refirió PL.

Esa firma promedia cálculos de otras consultoras para indicar que la carestía de la vida subió de siete a 8,5 por ciento el mes pasado a causa de los tarifazos que aplicó el Gobierno que a su vez dispararon el precio del resto de los bienes.

Aranguren no descartó que en el resto del año vuelva a incrementarse el costo de los combustibles, pues tiene que ver -adujo- a las variaciones de precios que no depende de lo que ocurre en Argentina.

El ministro también admitió que, con los nuevos precios, los tipos de naftas y el gasoil en el país se ubican entre los más altos del continente, aunque advirtió que se debe a la fuerte carga impositiva que tienen.

Paralelamente, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Pablo Bornoroni, advirtió que el incremento en los precios de las naftas que se registra desde que comenzó el año es la más grande de los últimos 25 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.