Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Situación en Alepo demanda reunión urgente de ONU

Moscú y Washington crearán centro conjunto en Ginebra para supervisar el cese al fuego en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 3.— Francia y Reino Unido solicitaron este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de la ciudad siria de Alepo, donde se han desarrollado desde hace más de una semana intensos combates pese al alto al fuego vigente en el país, informó EFE.

En la misma jornada, al menos 19 personas fallecieron y 80 resultaron heridas —la mayoría de ellas alcanzadas por proyectiles— luego de que grupos armados opositores iniciaron un ataque en la urbe contra los barrios bajo control gubernamental, indican datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Además, tres mujeres perecieron y otros 17 civiles resultaron heridos por el impacto de cohetes contra el hospital de Al Dabit, en el área de Al Muhafaza, amplía la agencia española.

El Comité Internacional de la Cruz Roja calificó en un comunicado de «inaceptable» el ataque al hospital, que, recordó, es el sexto centro sanitario atacado en menos de una semana en Alepo.

El organismo destacó que «miles de personas están viviendo en duras condiciones en Alepo, sin acceso a atención médica».

Apunta PL, que la Cancillería siria exigió a las Naciones Unidas condenar los ataques contra la mayor ciudad del norte de Siria, escenario de una ola de violencia que ha ocasionado 279 fallecidos en 12 días de bombardeos de aviones de guerra y de fuego cruzado de artillería.

Al tiempo que se desempeñan esfuerzos locales e internacionales para afianzar el acuerdo del cese de acciones y alcanzar una calma en la ciudad, los grupos terroristas continúan e incluso extienden sus ataques, denuncia Damasco en cartas enviadas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.

En tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov anunció la creación en los próximos días de un centro conjunto ruso-estadounidense para supervisar el cese al fuego en Siria, apuntó PL.

Después de reunirse en Moscú con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, Lavrov explicó que en este espacio operativo de carácter permanente, militares de una y otra parte se sentarán «en la misma mesa» para preservar el alto el fuego e impedir que se viole.

El Jefe de la diplomacia del Kremlim agradeció a la ONU el respaldo logístico en la creación de este nuevo centro, y subrayó que con su apertura será mayor la eficacia del esfuerzo ruso-norteamericano en favor de la pacificación de Siria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.