Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump se queda sin rivales en primarias republicanas

Sanders gana Indiana y sigue en la disputa demócrata

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 4.— El senador por Texas, Ted Cruz, y el gobernador de Ohio, John Kasich, se retiraron de la contienda para la nominación a las elecciones presidenciales estadounidenses después de la victoria en Indiana del magnate Donald Trump, quien virtualmente aseguró la candidatura del Partido Republicano a la Casa Blanca.

A pesar de haber ganado ampliamente en Indiana y dejar en el campo a Cruz —quien quedó 16 puntos por detrás a pesar de que había invertido sustanciales recursos en la que consideró una batalla decisiva para frenar el avance imparable del multimillonario—, Trump todavía no ha alcanzado la cifra de 1 237 delegados que necesita en la Convención Nacional Republicana para hacerse oficialmente con la nominación.

Este miércoles, el jefe del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, escribió en Twitter que Trump es el «posible candidato» para la elección presidencial y llamó a su partido a la unidad: «Todos debemos unirnos y concentrarnos en derrotar a Hillary Clinton».

Trump, quien nunca ha ocupado cargo político, podrá asegurarse de esta manera sin mayores esfuerzos en las próximas primarias la cifra requerida de 1 237 delegados, pues tras hacerse con todos los de Indiana se encuentra actualmente en unos 1 050 votos para la Convención Nacional Republicana del próximo julio.

Por el lado demócrata, el senador por Vermont, Bernie Sanders, contra todas las encuestas aventajó en Indiana a Hillary Clinton, la favorita de la maquinaria partidista.

«Esto demuestra que nuestras ideas están a favor del futuro de Estados Unidos y del Partido Demócrata», dijo Sanders.

Sin embargo, Trump y Clinton ya están prestos para una dura contienda por la Casa Blanca, comentó esa agencia. Según una encuesta de CNN, el republicano está por detrás de Clinton y afirma que Sanders aventajaría a Trump.

Trump ha prevalecido luego de varios meses de batalla entre 17 aspirantes republicanos a pesar de lo controvertido de sus criterios y de que en su propio partido se teme que su mala reputación entre el voto latino, el femenino y el afroameriano lleve a que los demócratas se mantengan al frente del país e incluso puedan reconquistar la mayoría del Senado el 8 de noviembre y hasta avanzar en la Cámara de Representantes.

Trump dijo que considera a alguien con experiencia en política para su candidato como vicepresidente, afirmó EFE.

«Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores y así evitaremos la vía de la acción ejecutiva», explicó Trump, quien confirmó que también había pensando en un general para ser su compañero de fórmula en las presidenciales de noviembre.

«Mi fortaleza es la economía, vamos a traer trabajos y vamos a cerrar acuerdos comerciales muy buenos (...) Una de mis fortalezas va a ser la Defensa, voy a sacar (al país) del lío de Oriente Medio ganando», vaticinó Trump, quien también dedicó un tiempo para atacar a Hillary Clinton.

«No debería ni poder presentarse a las elecciones», expresó Trump sobre su rival.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.