Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la urna «chiquita» se puede mover Reino Unido

Elecciones regionales y municipales podrían traer como resultado el primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan y reforzarse la apuesta de los nacionalistas escoceses por un segundo referendo de independencia

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 5.— Reino Unido celebró este jueves elecciones regionales y municipales de las que podría resultar el primer alcalde musulmán de Londres, Sadiq Khan, y reforzarse la apuesta de los nacionalistas escoceses por un segundo referendo de independencia.

AFP informó que los votos definirán la conformación de los Parlamentos de Irlanda del Norte, Gales y Escocia y 124 concejos municipales.

La alcaldía de Londres, una ciudad de 8,6 millones de habitantes, es la joya de la corona de estas elecciones. Los dos candidatos con opciones a ocuparla son Zac Goldsmith, hijo de un multimillonario, y el laborista Sadiq Khan, hijo de un conductor de autobús de Pakistán, quien en los últimos sondeos llevaba una ventaja de 12 puntos.

Goldsmith y el primer ministro, David Cameron, ambos conservadores, han afirmado que Khan tiene vínculos con extremistas, una estrategia que podría volverse en su contra. «Khan es claramente un musulmán moderno y progresista. Si sus oponentes se aventuran demasiado en este terreno, corren el riesgo de topar con una reacción enérgica», estimó Tony Travers, profesor de la London School of Economics.

Khan denunció la campaña «divisiva y desesperada» de los conservadores. «Soy londinense, soy británico, soy de fe islámica y me enorgullezco de ser musulmán. Soy de origen asiático, pakistaní. Soy un padre, soy un marido, soy un sufridor hincha del Liverpool desde hace tiempo. Soy todas estas cosas», explicó, «pero lo mejor de esta ciudad es que puedes ser un londinense de cualquier confesión o de ninguna y aquí hacemos algo más que tolerarnos: nos respetamos, nos recibimos con los brazos abiertos», dijo.

Si gana, Sadiq Khan se convertiría en el primer alcalde musulmán, no solo de la cosmopolita capital británica, sino también de una gran capital europea, acota AFP.

La cercanía del referendo sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE), el 23 de junio, torna más significativas estas elecciones, cuyos resultados afectarán la credibilidad de David Cameron, quien hace campaña para continuar en la UE.

En Escocia, el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), que gobierna en esta región desde 2011, espera mejorar los 69 escaños (de un total de 129) obtenidos en 2011, que ya fueron un gran progreso respecto a los 47 de 2007.

De renovar el mandato del SNP, los votantes reforzarían sus ambiciones secesionistas, especialmente si en el referendo los británicos optan por abandonar la Unión Europea, cosa que Escocia no quiere. Nicola Sturgeon, jefa del Gobierno regional y miembro del SNP, ha afirmado que, ante ese escenario, habría condiciones para otra consulta escocesa sobre la independencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.