Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce Ecuador a quienes prestaron ayuda humanitaria tras sismo

La Asamblea Nacional de ese país reconoció la inmediatez de las respuestas y el alto riesgo de las acciones de los rescatistas

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 5.— La Asamblea Nacional de Ecuador entregó hoy la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito social a entidades que intervinieron en labores humanitarias tras el devastador terremoto de 7,8 grados de magnitud del pasado 16 de abril, señala PL.

Recibieron este reconocimiento miembros de la Policía Nacional, la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, la Policía Metropolitana, 110 cuerpos de bomberos, grupos caninos de rescate y 33 embajadas.

Al decir de la presidenta del Parlamento, Gabriela Rivadeneira, referida por ese medio, los miembros de estas instituciones con su sacrificio recuperaron vidas y esperanzas, luego de una de las peores catástrofes de la historia de Ecuador, que cobró la vida a 660 personas.

La titular del Legislativo destacó que las entidades referidas la inmediates de la respuesta de esas instituciones y el alto riesgo de las operaciones de rescates llevadas a cabo por esos cuerpos, con la ayuda de canes, también heroicos.

Gracias a tales esfuerzos 113 seres humanos fueron rescatados con vida, y además se esumió la dura tarea de recuperar los cuerpos de los fallecidos y la cooperación en la distribución de las donaciones a los damnificados, recordaron las palabras de la titular.

Igualmente, el Pleno reconoció a los países que estuvieron presentes en ese momento para brindar su apoyo, con rescatistas o con ayuda humanitaria.

Representantes de 33 misiones diplomáticas acreditadas en Ecuador recibieron la condecoración, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Honduras, Irán, Japón, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) también recogieron el lauro.

Rivadeneira exaltó asimismo la heroicidad del pueblo ecuatoriano, que ha debido levantarse de una verdadera catástrofe. Añadió que el país entero reaccionó como un solo corazón y numerosas donaciones llegaron de todos los rincones para los casi 29 mil damnificados.

Recordó también, señala PL, que el desastre, más allá de su secuela destructiva, alzó tras de sí una huella de solidaridad y humanidad impresionantes.

La presidenta de la Asamblea Nacional anunció que este jueves el Pleno debatirá una propuesta de nombrar al 16 de abril como Día de la Solidaridad Nacional.

Rivadeneira insistió, detalla el medio referido, en que la fecha sea recordada siempre como el día en que la esperanza y la unión de todo un pueblo se expresó como un diamante en el que se refleja lo mejor de la Patria ecuatoriana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.