Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grandioso Desfile de la Victoria en Moscú

En la marcha del Regimiento Inmortal rindieron tributo a los tres cubanos que murieron en la Gran Guerra Patria

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 9.— Aviones de combate que participaron en la lucha contra los terroristas del llamado Estado Islámico en Siria y —por primera vez— un escuadrón femenino de las Fuerzas Armadas rusas, fueron los dos elementos destacados en el grandioso Desfile por la Victoria de más de 10 000 efectivos en la Plaza Roja de Moscú, para celebrar el aniversario 71 del triunfo del pueblo soviético sobre el fascismo.

Junto a 135 vehículos militares y como parte de las 71 naves aéreas que este 9 de mayo avanzaron en el cielo de la capital rusa, se vieron los Suhkoi SU-24M,  los bombarderos tácticos Su-34 y los bombarderos estratégicos Tu-95MS Bear que han dado fuertes golpes en las operaciones contra los terroristas en la nación árabe.

También las naves de carga que han abastecido a las fuerzas rusas en Siria, el Antonov AN-124 y el Iliushin Il-78, y los helicópteros de transporte de tropas Mil Mi-8, los de asalto K-52 Alligator y los Mi-28N, reportó Russia Today.

Las celebraciones por el aniversario 71 del Día de la Victoria culminaron en Moscú con los disparos de 30 salvas justo a las 22:00 hora local. El cielo de la capital rusa fue inundado de arcoíris y más de 10 000 luces de artificios descargadas al unísono en 36 sitios de la urbe.

Uno de los más concurridos fue el Parque de la Victoria, adonde tradicionalmente acuden millares de moscovitas para esperar el cierre de la celebración patriótica más importante del año.

Tal y como ocurrió en la celebración del aniversario 70, más de medio millón de personas estuvieron presentes en la multitudinaria marcha del Regimiento Inmortal, una acción patriótica rusa en memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria, donde los familiares portan los retratos de sus seres queridos, y que en esta ocasión fue encabezado por el presidente Vladimir Putin con la imagen de su padre.

Por primera vez, los retratos de tres cubanos que combatieron en la Gran Guerra Patria (1941-1945) estuvieron presentes en el Regimiento Inmortal. Las fotos de Enrique Vilar, Aldo y Jorge Vivó sobresalieron en la marea de retratos de protagonistas de la gran derrota del fascismo, el 9 de mayo de 1945, junto a las banderas de Cuba y Venezuela, dijo Prensa Latina.

Vilar cayó en 1944 en los combates por la liberación de Polonia, en la Prusia Oriental, como jefe de pelotón de fusileros por el Segundo Frente de Bielorrusia. Aldo murió en 1943 con un grupo de guerrilleros durante una operación nocturna de rompimiento del bloqueo del río Nevá, en Leningrado, en la defensa de Nevski Piatichok.

Los tres cubanos se integraron al Ejército Rojo con menos de 20 años para defender a su segunda Patria, dijo PL, de la invasión nazi.

Organizada por activistas rusos de la solidaridad con América Latina, los Círculos Mirandinos y estudiantes latinoamericanos, la acción devino acto solidario con Cuba y Venezuela, a propósito del homenaje en Rusia a todos los que contribuyeron a la victoria del pueblo soviético desde distintos frentes de batalla.

Las fotos de los héroes cubanos, desconocidos por muchos rusos que hoy dieron muestras de reverencia y agradecimiento al conocer su historia, recorrieron de manos de jóvenes cubanos, venezolanos y de este país todo el trayecto de la marcha hasta su culminación en la ensenada de la Plaza Roja, cerca de la catedral de San Basilio.

Asimismo, presentes en las ceremonias, estuvieron los seis Héroes de la República de Cuba Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Orlando Cardoso Villavicencio.

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández intervino en el acto masivo organizado por el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) en la moscovita plaza Lubyanka a propósito del aniversario 71 de la victoria contra el nazismo, donde enfatizó que habían presenciado en la Plaza Roja el Desfile de la Victoria, y les llenó de satisfacción ver tanta juventud, tantas banderas rojas, cuyo significado conocen bien los cubanos porque a nuestros pueblos los unen lazos históricos indestructibles, señaló PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.