Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impeachment es ilegal y usurpador

Maranhao revoca su decisión y hoy vota el Senado brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 10.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció que el proceso de juicio político en su contra es una interrupción ilegal y usurpadora de su mandato, reportó el diario digital 180 Grados.

Al intervenir en la apertura de una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Goiania, capital del estado de Goiás, la mandataria aseguró que va a luchar porque el pueblo brasileño merece respeto y consideración, «nuestro Gobierno sin duda está del lado correcto de la historia y el tiempo juzgará a los líderes del golpe y los promotores del juicio», citó PL.

«El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018», dijo Rousseff en una conferencia sobre políticas para las mujeres, frente a miles de fervientes simpatizantes. «Voy a luchar con todas mis fuerzas, usando todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha», agregó AFP.

La votación sobre la destitución presidencial en Brasil está prevista para este miércoles 11 de mayo, luego de 24 horas de profunda confusión política en la nación sudamericana, informaron medios nacionales.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, anuló la votación del pasado 17 de abril para la apertura del juicio político contra Rousseff; sin embargo, este martes se retractó, sin mediar explicación alguna, en un comunicado emitido en la madrugada ante la amenaza de ser expulsado del Partido Progresista y perder el mandato.

Maranhao dio a conocer su cambio de postura al titular del Senado, Renán Calheiros, quien la víspera lo había pasado por alto y siguió adelante con el proceso de destitución de la Presidenta en dicha instancia, luego de calificar de intempestiva la decisión de Maranhao.

Añadió PL que el plenario del Senado Federal conoció en la noche del lunes un resumen de apenas 15 minutos del parecer aprobado el viernes último por la comisión especial de impeachment, que en su versión original tiene 126 páginas.

Calheiros confirmó que la votación del relatorio se realizará este miércoles, cuando se presume que por lo menos 60 de los 81 senadores se pronuncien por el juicio político a la Presidenta, luego de disponer cada uno de hasta 15 minutos para dar a conocer su posición, así que se prevé una jornada de unas diez horas.

En una audiencia pública realizada el lunes en la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa de esa propia Casa, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró que la denuncia contra Rousseff no muestra cualquier indicio de crimen de responsabilidad y, por tanto, ninguna certeza.

Almagro recordó que en el sistema presidencialista existe un compromiso entre los ciudadanos y el presidente electo. Eso tiene que ser respetado y contar con la máxima seguridad jurídica para garantizar el cumplimiento de ese mandato, afirmó.

En la sesión intervino también el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas, quien puntualizó que todo proceso de impeachment debe regirse por los principios del Estado de Derecho, apuntó PL, y los parlamentarios al asumir el papel de jueces deben ser imparciales y escuchar a todas las partes antes de formarse una opinión.

Por eso, comentó Caldas, el hecho de haber visto a diputados anunciando previamente sus votos «asustó al mundo jurídico internacional».

Sin embargo, señaló ANSA que el titular del Supremo Tribunal, ministro Ricardo Lewandovski —quien recibió a Almagro y a Caldas en la sede del Poder Judicial en Brasilia—, afirmó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado han observado las normas fijadas para este tipo de juzgamiento político.

También este martes, se conoció que la Abogacía General de la Unión (AGU) recurrirá ante el Supremo Tribunal Federal para intentar abortar el proceso de juicio político contra la Presidenta de Brasil.

De acuerdo con asesores de la AGU, citados por el portal Vermelho, la acción se fundamentará en el hecho de que el extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha admitió la denuncia contra la Jefa de Estado y puso en marcha el impeachment con desvío de finalidad.

Cunha fue privado de su mandato como legislador federal y titular de la Cámara de Diputados el pasado 6 de mayo por la Corte Suprema, que en votación unánime respaldó la decisión tomada antes por el ministro Teori Zavascki, quien alegó que Cunha actuó con desvío de finalidad para promover intereses espurios.

En defensa de la mandataria, el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, insistió en que Cunha actuó por venganza y aprovechándose de su poder, lo que hace de la apertura del proceso de destitución un acto viciado y, por consiguiente, nulo.

Entretanto, manifestantes convocados por los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo ocuparon desde las primeras horas de este martes varias de las principales avenidas de Sao Paulo, en una jornada nacional de protestas y movilizaciones en rechazo al impeachment.

La autopista Helio Schmidt, que da acceso al Aeropuerto Internacional de Guarulhos; la avenida 23 de Mayo, que enlaza las zonas norte y sur de la ciudad, y la ruta expresa Marginal Pinheiros, son algunos de los espacios donde tienen lugar los bloqueos de tránsito, puntualizó la Agencia Brasil.

Las organizaciones populares reafirman la denuncia de que los golpistas son los grandes empresarios de las federaciones patronales y todas sus confederaciones que evaden el pago de millonarios impuestos, junto a las empresas de comunicación controladas por un puñado de familias latifundistas que todavía no aceptan la abolición de la esclavitud y sectores judiciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.