Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Serguei Lavrov a delegación cubana

El Canciller ruso se encontró con los cinco antiterroristas cubanos que sufrieron cárcel en EE.UU., con el también Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso y con el Embajador de la Isla en la nación rusa. Lavrov dedicó palabras a temas de interés entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha recibido a los cinco antiterroristas cubanos Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González; al también Héroe de la república de Cuba Orlando Cardoso, y a Emilio Lozada, embajador de La Habana ante Moscú, informan este martes varios medios.

Los héroes cubanos se encuentran de visita en Moscú, informa Russia Today. El Canciller ha destacado durante el encuentro, que «se han convertido en símbolo de la lucha por la preservación de la identidad del pueblo cubano y su derecho al desarrollo propio».

Por su parte, Gerardo Hernández ha indicado en nombre de los Cinco su agradecimiento «al Gobierno y al pueblo rusos que hicieron posible que hoy los cinco estemos junto a nuestro pueblo trabajando en las múltiples tareas que aún tenemos por delante».

Además, como reseña Prensa Latina, el Canciller ruso ha dedicado unas palabras a temas como el bloqueo de EE.UU. a Cuba y el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre esa potencia y la Isla, considerando que este refleja la conciencia que han tomado nuestros colegas estadounidenses sobre la falta de perspectivas de adoptar cualquier tipo de sanciones, y sobre el empleo de dobles raseros, aseguró, como cita la ACN.

El jefe de la diplomacia rusa confesó que en la cancillería estudiaron con mucho interés el artículo del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, El hermano Obama, y consideran que sobre la base de los principios contenidos en ese escrito La Habana y Moscú desarrollan sus relaciones, detalla ACN.

El dplomático agradeció en nombre de Rusia por la presencia de esta delegación de manera coincidente con las celebraciones por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo.

Recordó como un hecho muy significativo la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la conmemoración del aniversario 70 de ese acontecimiento, lo cual es testimonio, añadió, de los estrechos vínculos amistosos entre los dos países, referencia la agencia cubana.

Agregó que Moscú honra la memoria de los cubanos que murieron en las filas del Ejército Rojo contra el nazismo, acontecimiento del que queda constancia en una placa y en documentos, señaló en referencia a Enrique Vilar y Aldo Vivó.

Criticó Lavrov que en algunos países se insiste en revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial para tergiversar el papel que correspondió a la Unión Soviética en la derrota de la amenaza fascista para la humanidad.

El canciller felicitó al Gobierno y al pueblo de Cuba por el reciente aniversario 55 de la victoria de playa Girón en abril de 1961 frente a una invasión organizada por la Casa Blanca, y también al antiterrorista Antonio Guerrero por el reciente nacimiento de su hijo.

Gerardo Hernández, en representación de los visitantes, agradeció la invitación al desfile militar por el Día de la Victoria realizado la víspera en la Plaza Roja, lo cual consideró un privilegio, así como el encuentro con el jefe de la diplomacia de Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.