Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenados exmilitares chilenos de la dictadura

Nueve antiguos miembros de la Fuerza Aérea de Chile fueron declarados culpable del secuestro y desaparición de un ciudadano francés en 1973

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, mayo 11. —Nueve exmiembros de la Fuerza Aérea de Chile que integraban un comando denominado Los Chicos Malos, fueron condenados a cinco años de cárcel por el secuestro y desaparición de un ciudadano francés en 1973.

El dictamen fue tomado por el juez especial Mario Carroza, quien determinó la responsabilidad de los exmilitares en el caso del francés Etienne Pesle, torturado y luego desaparecido sin que se conozca hasta hoy su destino final, reporta Prensa Latina.

Pesle fue detenido el 12 de septiembre de 1973, es decir, un día después del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, pero liberado por la Fiscalía Militar.

Sin embargo, el 19 de septiembre del mismo año fue capturado por Los Chicos Malos sin mediar orden judicial alguna cuando Pesle se disponía a incorporarse a su trabajo en el Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Según los argumentos expuestos en el fallo judicial, el grupo de la Fuerza Aérea subió al francés a un vehículo en el que lo trasladaron a la Base Aérea Manquehue de Temuco, en el sur, donde fue torturado y luego nunca más se supo de Pesle.

La sentencia del juez Carroza fue dictada contra Emilio Sandoval Poo, Crisóstomo Fernández Carrasco y Jorge Valdebenito Isler, a penas de cinco años y un día de presidio, por el delito de secuestro calificado y 800 días por asociación ilícita.

Igualmente recibieron similares condenas Heriberto Pereira Rojas, Luis Yáñez Silva, Luis Soto Pinto, Enrique Rebolledo Sotelo, Leandro Reyes Herrera y Jorge Soto Herrera.

En añadido, el fallo abarcó en la parte civil la obligación al Estado de Chile a pagar una indemnización por daño moral de alrededor de 74 000 dólares a la esposa de la víctima y de unos 59 000 dólares a cada uno de sus dos hijos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.