Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueblos indígenas de Asia sufren la militarización

EL Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas ha denunciado la compleja situación que viven esas comunidades ante los conflictos armados

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 11.— La militarización de los territorios indígenas en Asia agrava los conflictos armados y viola los derechos humanos, denunció la secretaria general del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia, Joan Carling, durante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, reportó IPS.

El foro anual, que este año se celebra en la sede del foro mundial en Nueva York del 9 al 20 de mayo, reúne a más de mil participantes de todo el mundo para discutir asuntos como los conflictos armados, la paz y la resolución y sus consecuencias para las comunidades indígenas.

En los tres primeros días de la decimoquinta sesión del Foro Permanente, un grupo de delegados se reunió en un evento paralelo para llamar la atención sobre el tema en el contexto asiático.

Aproximadamente dos tercios de la población indígena del mundo vive en Asia, región con mayor diversidad cultural del planeta. Entre los mayores problemas de la zona están la militarización y la privación de los derechos sobre la tierra y de la autodeterminación indígena.

El foro presentó ejemplos. Hogar de 11 grupos indígenas, la Región de las Colinas de Chittagong (CHT) de Bangladesh sigue siendo una de las zonas más militarizadas del mundo.

De acuerdo con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), se estima que un tercio del ejército de Bangladesh se encuentra en la CHT, un área donde vive el uno por ciento de la población del país distribuida en el nueve por ciento de su territorio.

Las bases militares se instalaron inicialmente como consecuencia del conflicto armado que enfrentó entre 1977 y 1997 las fuerzas del Gobierno con el Partido Popular Unido de CHT (PCJSS) por los derechos indígenas y la autonomía de la región.

Aunque en 1997 se firmó un tratado de paz, que estipulaba el retiro de los militares y el autogobierno, en los hechos la presencia militar y el control gubernamental persisten.

«Han pasado 18 años y no se han cumplido los principales compromisos», afirmó el secretario general del Foro Popular indígena de Bangladesh, Sanjeeb Drong, durante el evento en la ONU.

Un informe del relator especial del Foro Permanente para CHT, el sueco Lars Anders Baer, también expresó preocupación por el incumplimiento del tratado y el despliegue de fuerzas armadas en la región.

Del mismo modo, la dirigente indígena Josephine Pagalan denunció la apropiación de tierras en la isla filipina de Mindanao, conocida por recursos minerales como cobre y oro. En Mindanao está desplegado el 60 por ciento de las Fuerzas Armadas de Filipinas, aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.