Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidata presidencial dominicana apuesta por los más pobres

Minou Tavárez Mirabal tiene una amplia agenda de propuestas de gobierno y entre sus prioridades está enfrentar la corrupción que ha dañado severamente al país

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, mayo 13. — La candidata presidencial por el Partido Alianza por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, asegura que se propone desmontar la corrupción que este viernes corroe a la República Dominicana.

Aclara que ese no es su único propósito, porque tiene una amplia cantidad de propuestas, pero sí está entre sus prioridades porque entiende que la corrupción ha dañado severamente al país, según reportó Prensa Latina.

Minou, cuyo nombre real es Minerva Josefina Tavárez Mirabal, nacida el 31 de agosto de 1956 en Salcedo, es hija de los abogados, políticos, mártires y héroes nacionales Manolo Tavárez y Minerva Mirabal.

Minerva fue una de las hermanas Mirabal, víctimas de la dictadura trujillista, y Manolo fue fusilado por el triunvirato golpista que derrocó al gobierno constitucional de Juan Bosch en 1963.

Huérfana desde los siete años, Minou realizó estudios primarios en Salcedo, luego aprendió inglés y francés en Canadá, se licenció en filología en la Universidad de La Habana e hizo un postgrado y un máster en España.

Fue profesora y directora del Departamento de Español de la Universidad APEC en Santo Domingo y laboró para el Centro de Estudios del Caribe (CEC) y el Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la Casa de las Américas (Cuba).

Hizo carrera como política en el Partido de la Liberación Dominicana de 1995 a 2014 cuando abandonó sus filas para crear Opción Democrática y combatir la corrupción, la impunidad y la falta de institucionalidad.

Minou fue viceministra de Relaciones Exteriores de 1996-2000 y ha sido diputada durante tres mandatos desde 2002, impulsora de proyectos legislativos y preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Actualmente está postulada a la presidencia por los partidos de la Alianza Por la Democracia (APD) y la Opción Democrática (OP) con vista a las elecciones dominicanas del domingo próximo.

Para ella el fin de la impunidad comienza con el procesamiento a los criminales responsables del fusilamiento de Manolo Tavárez y sus compañeros y está dispuesta a recurrir a los tribunales internacionales.

Sobre la economía critica que el gobierno oculte la abultada deuda y aboga por racionalizar el gasto público generado por licitaciones sobrevaluadas, pagos de propaganda y nóminas para financiar el clientelismo.

Se opone a una reforma fiscal que sólo busque aumentar la recaudación para financiar la campaña electoral y propone un esquema de tasa mínima para el sector informal, para que adquieran derechos como el retiro.

Aspira a suprimir entidades que tienen funciones duplicadas, como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que ha sido el espacio por excelencia de la corrupción y duplica labores de Obras Públicas.

También considera que las plantas de carbón que construye el Gobierno en Punta Catalina, Baní, causan un daño irreparable a la economía y al medio ambiente y se compromete a convertirlas en plantas de gas natural.

Además aspira a crear la licencia por maternidad y por paternidad para que las empresas tengan que pagar el reposo postparto por igual a hombres y mujeres, para que las recién paridas puedan ser ayudadas por sus maridos.

Otros compromisos de Tavárez son invertir en salud, justicia y en el cuidado del medio ambiente y reducir los niveles de pobreza a través de la generación de mucho empleo, que a su juicio es lo único que cambia la vida de la gente.

Consideró que el país necesita una nueva policía, supeditada al poder civil, especializada y respetuosa de los derechos humanos y propone mejorarle la preparación, el salario, el seguro, las pensiones, la vivienda y la protección.

Entiende que el sistema de justicia está en crisis y no debe responder a los políticos. Los jueces deben ser elegidos por carrera y jamás debe cambiarse la Constitución para beneficiar ambiciones personales de reelección, señaló.

Haré un gobierno para que la población recupere la confianza en las autoridades, con una sociedad más incluyente, afirmó, al recordar a los electores que deben votar con responsabilidad para mejorar el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.