Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy los dominicanos eligen su presidente

Al sufragio están llamados más de seis millones de votantes, que seleccionarán además al vicepresidente, senadores, diputados y alcaldes, entre otros cargos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, mayo 14.— Además del presidente y el vicepresidente, los dominicanos elegirán este domingo a senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales en unos comicios en los que las encuestas auguran el triunfo de la formación política de Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La agencia EFE reportó que un total de 24 442 aspirantes buscan conquistar las 4 106 posiciones electivas para los próximos cuatro años. A las urnas están convocados 6 765 136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior.

Estos comicios han sido calificados como complejos, debido a que, después de 20 años, el país celebrará nuevamente las elecciones presidenciales conjuntamente con las legislativas y municipales, tras haber sido separadas constitucionalmente.

La campaña tiene dos protagonistas indiscutibles: el actual presidente, Danilo Medina, que busca un segundo y último Gobierno, y el empresario Luis Abinader, quien aspira al cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que surgió en 2014 tras la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La última encuesta, realizada por la empresa de sondeos CID Latinoamérica, reveló que Medina ganaría con un 63 por ciento, lo que evitaría realizar una segunda vuelta, ya que en ese caso obtendría la mayoría. En segundo quedaría su principal contendiente, Abinader, con el 31 por ciento.

La lista de candidatos a encabezar el ejecutivo la completan la diputada Minou Tavárez Mirabal, por el partido Alianza por la Democracia (APD); la abogada Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); el exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); y los exdiputados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Según el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, las elecciones tendrán un costo de cerca de 3 500 millones de pesos (unos 76,5 millones de dólares) para el Estado dominicano, agrega EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.