En Dinamarca el transgénero no será más una enfermedad mental

Dinamarca podría convertirse en el primer país del mundo en eliminará al transgénero del listado oficial de enfermedades mentales en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo haga

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, mayo 15. —El Ministerio de Sanidad de Dinamarca eliminará al transgénero del listado oficial de enfermedades mentales a partir del próximo 1 de enero. Así  este país europeo podría convertirse en el primer país del mundo en realizar esta supresión en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo haga, según la agencia danesa Ritzau.

«Por el momento, el transgénero permanece en la lista de enfermedades mentales o problemas de comportamiento. Está increíblemente estigmatizado y no refleja cómo vemos a las personas transgénero en Dinamarca. Debería ser un diagnóstico neutral», señaló el vocero de salud del Partido Social demócrata, Flemming Moller Mortensen.

Mortense asegura que la OMS trabaja en un nuevo sistema para registrar el diagnóstico y ante ello desean lanzar una señal diciendo que si el sistema no cambia en octubre, Dinamarca irá sola.

Por otra parte, la ministra de Salud, Sophie Lohde, comunicó al canal DR que en caso de que la OMS no acate sus posibles cambios para otoño, el Gobierno impulsará una «ley danesa en solitario» para cambiar la disposición vigente.

«Es increíblemente discriminatorio colocar a las personas transgénero en el mismo cajón que las enfermedades mentales. Tiene otras consecuencias, se les puede negar un seguro por tener ese diagnóstico», concluyó la ministra.

En 2014, un fallo histórico en Dinamarca permitió a los adultos transexuales elegir legalmente su propia identidad de género sin la aprobación del médico oficial.

Ser transexual se considera oficialmente un trastorno mental o de comportamiento por la OMS, aunque la organización está evaluando actualmente su orientación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.