Se avanzan otros metros en las relaciones Cuba-EE. UU. - Internacionales

Se avanzan otros metros en las relaciones Cuba-EE. UU.

Útil y provechoso el mecanismo de la Comisión Bilateral que concluyó su tercera reunión en La Habana, destacó Josefina Vidal

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Productiva», esa fue la palabra empleada por Josefina Vidal, directora general de la Dirección de Estados Unidos del Minrex, para calificar la tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrada el lunes en La Habana, la que dijo se realizó en el clima profesional y de respeto que ha caracterizado los encuentros dirigidos a mejorar las relaciones entre ambos países.

La diplomática, quien encabeza la parte cubana, estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, e informó que la delegación estadounidense estuvo conducida por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado, y John S. Creamer, subsecretario asistente para los Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, quien dará ahora seguimiento a las relaciones por la parte estadounidense.

Informó Josefina Vidal que en la primera parte de la reunión se revisaron los acuerdos del segundo encuentro de la Comisión Bilateral efectuado hace seis meses en Washington y las acciones que se fueron realizando en ese lapso para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación sobre temas de interés mutuo. Además, constataron el aumento de los viajes oficiales en esa etapa, incluido el del presidente Barack Obama a La Habana. Otros encuentros técnicos también aumentaron su número en la etapa. Desde el restablecimiento de las relaciones, se han logrado nueve acuerdos.

Sin embargo, apuntó Josefina Vidal, los avances no han sido con la misma velocidad y magnitud en el campo económico por la persistencia del bloqueo, de prohibiciones para las exportaciones cubanas en ramas claves de la economía, y la no autorización de inversiones estadounidenses en la Isla, con excepción de aquellas en las telecomunicaciones.

Por tal motivo, reafirmó, la delegación cubana en la Comisión Bilateral le dio prioridad al levantamiento del bloqueo que afecta al pueblo cubano y también a los vínculos económicos y comerciales con otros países.

Cuba presentó una lista de afectaciones causadas por el bloqueo que incluyó tres multas a compañías (una francesa y dos estadounidenses), y 14 acciones negativas de carácter financiero que han incluido cierre de cuentas bancarias, suspensión de servicios a Cuba y rechazo de transferencias en otras monedas (como se conoce, aunque ya están autorizadas en dólares, no se han podido concretar) que han implicado a 13 entidades bancarias, temerosas de las multas y sanciones estadounidenses.

En la lista de afectaciones están sumadas seis negativas de servicios de entidades en terceros países, cuatro de ellas han afectado a las embajadas cubanas en Namibia, Canadá, Turquía y Austria.

Entre otras políticas lesivas al pueblo cubano, pendientes de solución, e incongruentes con las relaciones que se están desarrollando, destacó la necesidad de la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo.

A pesar de ello, Josefina Vidal señaló que se habían acordado nuevos pasos hacia la mejoría de los vínculos bilaterales en cuanto a visitas de alto nivel para encuentros técnicos en áreas de interés común, en especial, la agricultura y la salud.

También hizo referencia a nuevos intercambios en medio ambiente, hidrografía, y en la aplicación y el cumplimiento de la ley.

En cuanto a nuevos acuerdos o memorandos de entendimiento a tratar remarcó las áreas de salud, meteorología, agricultura, sismología, áreas terrestres protegidas —ya los hay en áreas marinas protegidas—, respuesta a vertimientos de productos nocivos en aguas del Golfo de México y del Estrecho de la Florida, y la lucha contra el narcotráfico.

Anunció que en los próximos meses se iniciará un diálogo sobre la propiedad intelectual, que incluye la propiedad industrial, en lo que hizo referencia especial a las marcas y patentes.

Josefina Vidal remarcó la voluntad de seguir construyendo una relación de nuevo tipo e informó que la cuarta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE. UU. se realizará en septiembre de 2016 en Washington, porque es un mecanismo útil para dar seguimiento a las relaciones decididas de mutuo acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.