Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protesta contra violencia policial en París

El comportamiento de una parte de las fuerzas del orden es inadmisible como prueban numerosos videos, fotos y testimonios de manifestantes que evidencian lesiones graves, insultos, gestos para humillar, amenazas, detenciones arbitrarias, y violaciones a la libertad de reunión

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 18. — Centenares de personas se manifestaron este miércoles en la capital Francesa contra la violencia policial, en una jornada en la que miembros de las fuerza del orden rechazan en Francia lo que llaman el odio anti-poli.

La primera de esas acciones, prohibida por las autoridades, buscaba reunirse en la emblemática Plaza de la República. Otra concentración con igual objetivo también fue prohibida en la ciudad de Lyon, según reportó Prensa Latina.

Un vehículo de la policía nacional fue incendiado en el décimo distrito de París. Los bomberos intervinieron en el lugar y en aproximadamente 15 minutos ahogaron las llamas.

Por su parte, los sindicatos de policías convocaron las protestas de este miércoles para denunciar lo que consideran el odio hacia los agentes, lo cual según ellos, prolifera en los desfiles contra el polémico proyecto de reforma laboral del gobierno. Por ello, demandan más firmeza en los dispositivos para mantener el orden.

La unión sindical Solidarios, denunció recientemente la «violencia policial reiterada» durante las protestas en rechazo el mencionado proyecto.

Desde el inicio del movimiento contra ese plan, el comportamiento de una parte de las fuerzas del orden es inadmisible, subrayó en una carta dirigida al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Señaló que numerosos videos, fotos y testimonios de manifestantes evidencian lesiones graves, insultos, gestos para humillar, amenazas, detenciones arbitrarias, violaciones a la libertad de reunión.

Esas acciones conducen a un cuestionamiento de los derechos más fundamentales, como el de manifestarse, añadió.

La Unión Nacional de Estudiantes Franceses, la principal organización de su tipo en el país, también denunció lo que considera un dispositivo policial desproporcionado en las marchas en rechazo el plan laboral del gobierno.

Ese tipo de comportamiento contribuye al incremento de las tensiones, expresó su presidente William Martinet, a la televisora local iTélé.

Frente a la violencia, la responsabilidad es también colectiva y sentimos desde hace un tiempo que las fuerzas del orden no son todo el tiempo intachables, añadió.

A su juicio, el problema no es la actitud de las fuerzas del orden frente a los alborotadores, sino frente a las manifestaciones pacíficas.

Por ello, la Unión llamó a la responsabilidad de los poderes públicos y del Ministerio del Interior: «las próximas manifestaciones deben desarrollarse en calma y permitir a los jóvenes y a los trabajadores expresarse».

Sondeos coinciden en que el plan gubernamental es rechazado por la mayoría de los franceses por considerar que perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.