Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador: llama Correa a estar preparados para nuevos sismos

De acuerdo con el jefe de Estado, deben esperarse más réplicas con magnitud por encima de los seis en la escala Richter

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, mayo 19. —El presidente Rafael Correa llamó este jueves a estar preparados en Ecuador porque las réplicas del terremoto de 7,8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril, continuarán, reporta Prensa Latina.

¡Ánimo país! Las réplicas son «normales», lo que no implica que no causen más daños y una gran angustia, comentó el mandatario mediante su cuenta en la red social Twitter.

De acuerdo con el jefe de Estado, deben esperarse más réplicas con magnitud por encima de los seis en la escala Richter.

Suspendimos gabinete itinerante en Pedernales, por temor a aumentar los problemas en lugar de disminuirlos, informó.

El terremoto del 16 de abril dejó 661 muertos, una decena de desaparecidos y al menos 30 000 personas sin hogar en la costa noroccidental ecuatoriana, territorio hacia el cual se traslada Correa para supervisar las labores de remoción de escombros, reconstrucción y reactivación económica.

Según contó, hoy estará en la provincia de Esmeraldas y tratará de dormir en Mompiche, lugar muy afectado la víspera por varias réplicas y entre ellas las dos más severas hasta el momento, ambas con magnitud de 6,8.

85 personas resultaron con heridas leves, dos presentan traumas y un adulto mayor murió en Tosagua, en circunstancias que todavía se investigan. Este es el primer balance que se presentó tras el sismo de 6.8 grados en las escala de Richter que ocurrió a las 11:46, que se sintió casi en todo el país. Horas antes, a las 02:58, también hubo otra réplica fuerte.

En Pedernales, durante las réplicas del terremoto este 18 de mayo del 2016. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Mañana se desplazará a la provincia contigua de Manabí, donde visitará el balneario de Cojimíes y el de Pedernales, sitio del epicentro del sismo del 16 de abril.

Correa felicitó al país por la reacción del miércoles ante las réplicas pues las oficinas públicas y privadas en general aplicaron los procedimientos de emergencia, los colegios el plan de seguridad, y el Comité Operativo de Emergencia (COE) Nacional los diferentes protocolos.

Sin embargo, insistió, hay que estar preparados para nuevas réplicas, y continuar haciendo simulacros de evacuación, tener en los sitios de afluencia de público todas las seguridades y planes de contingencia, advirtió.

El dignatario confirmó que las clases y actividades se desarrollan con normalidad en todo el país, excepto en Manabí y Esmeraldas, donde están suspendidas hasta el lunes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.