Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos venezolanos participan en validación de firmas para referendo

Grupos violentos de la derecha atacan camiones distribuidores de alimentos en el estado de Sucre

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, mayo 19.— Técnicos en informática de los partidos políticos venezolanos de derecha y del Gran Polo Patriótico (GPP) participaron este jueves junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el diseño del protocolo para la validación de firmas en la solicitud de un referendo.

Se trata —dijo PL— del uno por ciento de las rúbricas recabadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar la activación del referéndum revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Carlos Quintero, director de informática del CNE, señaló que el pasado 3 de mayo el órgano electoral aprobó un procedimiento y se hizo una mesa técnica con la MUD y el GPP y se definieron los criterios para contabilizar todas las planillas que estaban dentro de las cajas entregadas por la organización política solicitante.

El funcionario detalló que ese protocolo incluye cinco estaciones de validación que verifican los datos y firmas de cada documento.

Los criterios que contempla el instructivo para el trámite de digitalización de las rúbricas están apegados al procedimiento previsto en el Artículo 10 de las normas para regular la promoción y solicitud del referéndum revocatorio de mandato de cargo de elección popular.

Quintero explicó que luego de la verificación de las planillas se presentará el 31 de mayo un informe para la aprobación final del CNE.

El experto explicó que para el proceso de verificación y validación de las rúbricas se cuenta también con la participación de especialistas en Dactiloscopia y Grafología y más de 500 operadores.

Por su parte, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que cinco camiones cava-refrigeradores, entregados por el Ejecutivo Nacional a los pesqueros para impulsar el nuevo modelo de distribución en el país, fueron atacados en la noche del miércoles por grupos violentos, mientras trasladaban sus rubros al estado Sucre.

Así lo denunció el ministro para la Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, a través de su cuenta en Twitter, en la que detalló que estas acciones dejaron un saldo de cuatro pescadores heridos levemente.

«Los camiones fueron atacados en las afueras de Cumaná, Sucre, en el sector Santa Eduvigis, con actos terroristas», escribió el Ministro en la red social, al tiempo que manifestó que el Gobierno Nacional seguirá sumando esfuerzos para impulsar el nuevo aparato productivo y de distribución en el país, que logre frenar los ataques de sectores de la derecha que orquestan la guerra no convencional contra el pueblo.

«Estos hechos violentos no nos amedrentan, no hay temor alguno, por el contrario, redoblaremos los esfuerzos. Le hago un llamado al pueblo pescador para que una vez más afiance su creencia y conocimiento de quiénes son los verdaderos enemigos del pueblo, de la Revolución Bolivariana, y los enemigos de la Independencia. Seguimos firmes con (el presidente) Nicolás Maduro», enfatizó Belisario.

Añade AVN que el miércoles el presidente Maduro entregó 40 camiones para el sector pesquero del estado de Anzoátegui como parte de los mecanismos directos de distribución que han llevado alimentos a más de 509 419 familias de toda Venezuela en los últimos cuatro meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.