Vetará Macri nueva ley antidespidos aprobada por Cámara de Diputados en argentina

Con la masiva abstención de los diputados de Cambiemos, la alianza oficialista jugó la estrategia de dejar aprobar el proyecto que menos costo político le hará pagar al Presidente al vetarlo

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, mayo 19. —Tras una larga e intensa sesión la Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley la emergencia ocupacional que prohíbe los despidos y estipula la doble indemnización a los echados sin causa alguna, pero el presidente Mauricio Macri la vetará.

En un debate que comenzó el miércoles al mediodía y concluyó sobre las 06:00 hora local de este jueves, el proyecto del Frente para la Victoria (FpV) que llegó a la cámara baja con media sanción del Senado fue aprobado por 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones, reporta Prensa Latina.

Anoche, mientras transcurría la discusión en el palacio legislativo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en la Casa Rosada que Macri vetaría la norma, y canales televisivos señalan esta mañana que lo hará en las próximas horas.

Con la masiva abstención de los diputados de Cambiemos, la alianza oficialista jugó la estrategia de dejar aprobar el proyecto que menos costo político le hará pagar al Presidente al vetarlo.

Un segundo anteproyecto presentado por el Frente Renovador (FR) incluía además incentivos fiscales a la pequeña y mediana empresa que contraten personal, así como para el empleo juvenil. Su aprobación significaría que el proceso se dilatara pues tendría entonces que pasar a deliberaciones del Senado.

El diputado y sindicalista Facundo Moyano (FR) celebró la aprobación de la ley antidespidos y advirtió que un veto presidencial a la norma sería una decisión arbitraria del presidente Macri.

En declaraciones radiales luego de la votación, Moyano adelantó que los sindicatos se sentarán a discutir qué hacer si finalmente el mandatario rechaza la ley.

El portal La Política On Line anticipó que la bancada oficialista que integran los partidos Propuesta Republicana -del Presidente-, Unión Cívica Radical y Coalición Cívica no se opondría al proyecto de FpV para evitar que se prolongara el debate y apurar el veto presidencial y así poner punto final al asunto.

En la larga sesión se aprobaron también la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Devolución (parcial) del impuesto IVA a jubilados y otros beneficiarios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.