Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato republicano Donald Trump defiende tenencia de armas de fuego

El magnate estadounidense ha recibido el apoyo explícito de la Asociación Nacional del Rifle y ha criticado a la candidata demócrata Hillary Clinton, por su idea de controlar la tenencia de armas de fuego

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 20.— La Asociación Nacional del Rifle (NRA) reafirmó hoy su apoyo político al aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien ha criticado a su oponente demócrata Hillary Clinton por reclamar medidas más restrictivas en el uso de armas de fuego en Estados Unidos, informa PL.

Trump atacó a la exsecretaria de Estado, quien tiene como uno de sus puntos centrales de campaña electoral el control de las armas de fuego y la aplicación de controles más estrictos sobre su uso.

El magnate inmobiliario llegó a decir en un discurso este viernes en la reunión anual de la NRA, que sesiona en Louisville, Kentucky, que Clinton pretende abolir la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, detalla la agencia noticiosa.

«Quiere arrebatarnos nuestro derecho a las armas», exclamó Trump ante los asistentes al cónclave de la ANR, una organización con más de cinco millones de miembros, y la principal promotora de la posesión de armas de fuego en Estados Unidos.

La Segunda Enmienda a la Constitución norteamericana es parte de la llamada Carta de Derechos aprobada el 15 de diciembre de 1791 y otorga el derecho a la posesión de armas.

La ex primera dama no promueve la abolición de la Segunda Enmienda, si bien trabaja porque se adopte una revisión de antecedentes en la compra-venta de armas y se logre un mayor control de estas, según el diario The Wall Street Journal.

Trump arremetió contra la virtual candidata demócrata a las presidenciales de noviembre, acusándola de querer desarmar a los estadounidenses vulnerables en los barrios de alta criminalidad.

«Voy a poner criminales tras las rejas y garantizar que los estadounidenses respetuosos de la ley tengan derecho a la autodefensa», subrayó Trump ante los delegados de la NRA.

Según estadísticas consultadas en el sitio web Gun Violence Archive, en 2015 murieron en Estados Unidos nueve mil 964 personas y 20 mil 282 resultaron heridas por el uso de armas de fuego.

También se conoció que el 60 por ciento de las muertes reportadas en el país es a consecuencia de disparos.

En ese período ocurrieron 294 tiroteos masivos, aquellos en los que cuatro o más personas resultan heridas de bala, de acuerdo con la información recopilada por PL.

Por su parte, el Departamento de Justicia y el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos reportó que entre 2001 y 2011 los incidentes relacionados con armas de fuego dejaron 40 veces más muertos que los ataques calificados por las autoridades de terroristas.

También se contabilizaron 45 tiroteos en escuelas, y desde la matanza en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, ocurrida el 14 de diciembre de 2012, se reportaron 142 incidentes con armas de fuego en centros educativos, aunque en algunos de ellos no se hayan producido víctimas.

Según una investigación de Politifact, también citado por PL, se ha conocido que entre 1968 y 2011 murieron en Estados Unidos 1,4 millones de personas por el uso de armas de fuego, y de acuerdo con datos del Departamento de Justicia y el Council on Foreign Affairs, unas 11 mil 385 personas fallecieron en cada año como promedio, entre 2001 y 2011.

Este mismo viernes, han sido cerrados por la Seguridad tanto la Casa Blanca como el edificio del Tesoro de la nación norteña, por el arribo de un sujeto armado a uno de los puntos de control de la residencia presidencial con un arma de fuego. El ciudadano, detalla Telesur, elevó su pistola en presencia de los agentes, quienes lo detuvieron con un disparo al estómago.

El Presidente Barack Obama no se encontraba en el recinto en ese momento, y no ocurrieron males mayores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.