Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Barack Obama inicia mañana visita Vietnam

La cooperación económico-comercial, la seguridad y defensa y el levantamiento del embargo de armas al país indochino estarán entre los principales temas a tratar

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI , mayo 22.— El presidente de EE.UU., Barack Obama, iniciará mañana lunes una visita oficial a Vietnam enfocada en la ampliación de las relaciones bilaterales, normalizadas en 1995 y desde 2013 a nivel de asociación integral, pero todavía con diferencias por resolver.

Su programa de tres días en esta capital y en la meridional Ciudad Ho Chi Minh abarcará encuentros con las máximas autoridades anfitrionas, según reportó Prensa Latina.

En esos contactos se abordarán, entre otros temas, la cooperación económico-comercial y en seguridad y defensa y el levantamiento del embargo de armas al país indochino, con un creciente papel en la región.

Además, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y los derechos humanos.

El avance de los nexos puede verse en el intercambio de bienes y servicios, de 45 mil millones de dólares el año pasado, 20 veces superior al total de hace dos décadas, y el que se espera continúe aumentando con el TPP, un pacto de libre comercio e inversiones en el cual participan estas economías y otras 10.

Exponente del desarrollo de las relaciones bilaterales es también el intercambio de visitas de alto nivel. Obama será el tercer presidente de Estados Unidos que viaja a Vietnam. Antes lo hicieron William Clinton (2000) y George W. Bush (2006).

En tiempos más recientes cabe recordar la que realizó al país norteamericano en julio de 2015 el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y la asistencia del entonces primer ministro Nguyen Tan Dung a la cumbre efectuada en Sunnylands, California, con gobernantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en febrero pasado, convocada por Obama.

Pero en estos vínculos todavía hay diferencias y cuestiones por resolver. En el comercio, el embajador de Hanoi en Washington, Pham Quang Vinh, mencionó algunos.

Las barreras técnicas aplicadas a las exportaciones vietnamitas destinadas al mercado estadounidense son obstáculos que se deben eliminar en el proceso de desarrollo de los nexos, sobre todo con la implementación del TPP, según declaró a medios de prensa.

Comentó al respecto que varios productos de pescado enfrentan un alto impuesto antidumping.

Otro tema tiene que ver con las consecuencias de la guerra. Aunque recibe alguna ayuda, Vietnam gasta más de 450 millones de dólares cada año en la atención a las víctimas de esa agresión, de la que todavía se encuentran miles de bombas sin explotar en su territorio, con todos los riesgos que ello implica para la población y el medio ambiente.

También está el embargo de armas, impuesto hace más de tres décadas y en cuyo levantamiento Vietnam insiste como un paso que favorecerá una normalización plena de las relaciones, en las que nunca se debe olvidar que se trata de países con sistema políticos diferentes.

Es de esperar que la visita aporte al desarrollo de estos nexos y a la vez reafirme una mayor presencia de Estados Unidos en Asia Pacífico, un mensaje que Obama de seguro reiterará en la cumbre del Grupo de los 7 (G-7) en Japón los días 26 y 27 de este mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.