Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren audio de ministro brasileño que revela intentos de golpe

La grabación de una sospechosa conversación telefónica de Romero Jucá, ministro de Planificación del Gobierno interino de Michel Temer en Brasil, ha causado una crisis para los implicados, y revela los «golpes bajos» del golpe

Autor:

Juventud Rebelde

Romero Jucá, uno de los principales articuladores del proceso de impeachment de Rousseff, apartada del poder el pasado 12 de mayo, ha renunciado a su cargo como ministro de Planificación y senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD) tras la difusión de un audio que perjudica el gobierno provisional de Michel Temer en esa nación sudamericana, ha informado Telesur.

En el audio difundido, que data de marzo de este año, y se halla ahora resguardada por la Fiscalía de la República, Jucá dijo al expresidente de la compañía Transpetro, Sérgio Machado, que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Tanto Jucá como Machado están siendo investigados en el escándalo de desvío de recursos de Petrobras.

En la conversación, Machado pide a Jucá que monte «algo» para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo Gobierno.

«Tenemos que resolver (...) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría», asegura Jucá, citado por Telesur, añadiendo que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB «no pueden estar en la mano del juez Moro».

El intercambio telefónico dura poco más de un hora, y Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno, con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del tribunal.

Romero Jucá confirmó la autenticidad de la conversación, filtrada por el diario Folha de S.Paulo, destaca Telesur. Sin embargo, Jucá niega que su intención fuese frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.

El Gobierno provisional de Temer, conocido el audio, comenzó a evaluar el impacto de una posible salida del ministro de Planificación.

Juca está bajo investigación por acusaciones de corrupción. Había rechazado pedidos de que renuncie, formulados por miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff y por aliados de Temer, sin embargo, desde hace pocas horas, varios medios hacen eco de la noticia de que ha abandonado sus cargos, sin duda, como resultado de esta inexplicable crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.