Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. levanta embargo de armas contra Vietnam

Analistas han opinado que esta podría ser una medida que potencie desavenencias entre esa nación asiática y China

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, mayo 23.— Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció este lunes el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la «completa normalización» de las relaciones entre estos dos países, destaca el sitio Cubadebate.

«EE.UU. levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam», confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang.

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el tema de los derechos humanos.

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es «consecuencia de la completa normalización» de las relaciones entre ambos países, después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Aunque advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida «permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría».

Para el 27 de mayo se anuncia la visita del mandatario norteamericano a Japón, sin embargo, ya ha declarado a la prensa que no ofrecerá disculpas por el lanzamiento de la bomba atómica que causara una destrucción trágica en esa nación.

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto. El fin de las restricciones presuntamente ocasionará desacuerdo en Beijing,capital de China, que es cada vez más desconfiada ante el aumento de las alianzas defensivas de EE.UU. en una región que considera suya.

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, enalteció la mejora de las relaciones comerciales y de seguridad entre ambos países y pidió una mayor inversión norteamericana en el país, según señala Telesur. Sin embargo, apuntan, legisladores y activistas estadounidenses habían pedido a Obama que presionase al líder comunista en temas de «libertades» en el país antes de levantar el bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.