Las relaciones entre Belarús y Cuba han resistido la prueba del tiempo - Internacionales

Las relaciones entre Belarús y Cuba han resistido la prueba del tiempo

Crean sólida base jurídica, política y económica de cooperación bilateral, respaldada por cerca de 30 acuerdos intergubernamentales

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, mayo 23.— El primer ministro de Belarús, Andrey Kobiakov, aseguró que la colaboración estratégica de su país y Cuba puede servir de ejemplo a otras naciones por el nivel de consolidación alcanzado, reseño PL.

Durante una reunión aquí con el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Isla, Miguel Díaz-Canel, Kobiakov resaltó la base sobre la cual se sustentan esos logros.

Creamos una segura y sólida base jurídica, política y económica de cooperación bilateral, respaldada por cerca de 30 acuerdos intergubernamentales, resaltó el Presidente del Gobierno.

Nos sentimos orgullosos de las relaciones fraternales que mantenemos con Cuba, dijo a su interlocutor y a la delegación que le acompaña, de la cual forman parte el vicecanciller Rogelio Sierra y el embajador de La Habana ante Minsk, Gerardo Suárez.

Informó el titular que el intercambio comercial bilateral sumó 67 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 50 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Lo más importante es que ese intercambio está balanceado porque Belarús exportó hacia Cuba unos 36 millones de dólares e importó unos 31 millones en productos procedentes de la Isla.

Tras exponer ese resultado, Kobiakov llamó a trabajar para que se mantenga un flujo similar en ambas direcciones.

En relación con la presencia del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en Minsk, comentó que confirma la voluntad de ese país amigo de profundizar sus vínculos con la nación centroeuropea.

Su visita constituye un acto de simpatía sincera hacia el pueblo belaruso, expresó el Jefe de Gobierno a Díaz-Canel.

El dirigente cubano, en tanto, expresó satisfacción por visitar a Belarús por primera vez, calificó de excelentes las relaciones entre los dos países, al tiempo que transmitió la voluntad de profundizar esos vínculos en todas las esferas de interés común.

Subrayó que los dos países comparten visiones sobre importantes temas de la agenda internacional, lo que favorece el desarrollo de una fructífera cooperación.

Deseamos incrementar el nivel de las exportaciones a Belarús de productos farmacéuticos y de la biotecnología sobre la base del Acuerdo de Intercambio Compensado (AIC), ejemplo de cuánto se puede avanzar sobre la base de la complementariedad, indicó.

Reiteró Díaz-Canel el interés de promover un incremento de los intercambios mercantiles a partir de una mayor exportación de bienes y servicios cubanos hacia el mercado belaruso y dentro de la Unión Económica Eurasiática.

Sobre la visita, destacó que se realiza en una coyuntura especial, tras concluir recientemente el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual ratificó el objetivo estratégico de impulsar y consolidar la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

Ambas partes coincidieron en que la visita ocurre en un momento propicio y contribuirá a materializar los proyectos acordados entre los dos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.