Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líder parlamentario resalta relaciones estratégicas de Rusia y Cuba

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel fue recibido en la sede del órgano legislativo por su titular, Serguei Naryshkin, quien afirmó que Moscú valora altamente las relaciones estratégicas con la isla

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 27.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo aquí una reunión en la Cámara baja parlamentaria y visitó el Fondo de Skolkovo para la innovación.

A propósito de su primera visita oficial a Rusia, Díaz-Canel fue recibido en la sede del órgano legislativo por su titular, Serguei Naryshkin, quien afirmó que Moscú valora altamente las relaciones estratégicas con la isla, dijo PL.

Resaltó Naryshkin que el nivel de interacción entre los dos países refleja «en total medida el carácter estratégico de la colaboración entre Rusia y Cuba».

Su país más de una vez demostró que las relaciones con Rusia constituyen para Cuba una prioridad incondicional y «estas no dependen de una coyuntura política», reafirmó el líder parlamentario.

Reiteró Naryshkin el lugar de la Mayor de las Antillas como socio confiable y duradero en América Latina y «aliado», que marcha hombro con hombro con nuestro pueblo, lo que corroboran los fructíferos contactos a los más altos niveles.

Asimismo, estimó que la cooperación económico-comercial bilateral se desarrolla de manera ascendente y exitosa.

Participaron por la parte rusa en las conversaciones oficiales el primer vicepresidente de la Duma, Iván Melnikov; el titular del Comité de Relaciones Internacionales, Alexéi Pushkov y otros representantes de la Duma estatal.

Junto a Díaz-Canel estuvieron presentes el vicecanciller Rogelio Sierra, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, y otros acompañantes.

En la tarde, el dirigente cubano y los integrantes de la delegación conocieron la estrategia del Fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, en un recorrido por sus instalaciones.

Víctor Vekselberg, titular de esa organización no lucrativa creada por el Gobierno en septiembre de 2010, informó a los visitantes los proyectos que tienen como objetivo acelerar la transformación de Rusia de suministrador de hidrocarburos, fundamentalmente, en una economía basada en la innovación.

Alexandr Kuleshov, rector del Instituto Tecnológico de Skolkovo (Skoltech), explicó al dirigente cubano que este centro de docencia e investigación solo prepara especialistas en el nivel de posgrado.

Díaz-Canel, en tanto, resaltó durante el diálogo cómo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, indicó desde la década de 1960 que el futuro de la Isla debería depender de los aportes de la ciencia, y resaltó que esa visión es una realidad hoy en la industria farmacéutica y biotecnológica.

El Primer Vicepresidente recorrió algunas instalaciones del proyecto que para 2020 ocupará unos dos millones de metros cuadrados de espacios residenciales y laborales, en los que unas 35 000 personas se dedicarán a la innovación.

El servicio de prensa de Skolkovo informó a Prensa Latina que hasta junio de 2015 el total de ingresos acumulados por los proyectos de los 1 400 emprendedores de 52 regiones de Rusia radicados allí sumaron más de mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.